La banda irlandesa U2 canceló este sábado el segundo concierto que tenía programado en la ciudad alemana de Berlín debido a una repentina pérdida de voz de su cantante, Bono, durante la primera presentación, según el comunicado emitido esta noche por sus integrantes.

“Sentimos mucho la cancelación de esta noche. Bono se encontraba en buen estado y tenía bien la voz antes del concierto y estábamos todos expectantes ante nuestra segunda noche en Berlín, pero después de unas cuantas canciones sufrió una total pérdida de voz”, explica la nota difundida en la web oficial de U2.

El texto, firmado por los otros tres integrantes del grupo, Adam Clayton, Larry Mullen y The Edge, no da más detalles sobre el estado de salud del cantante irlandés y solo indica: “No sabemos qué ha ocurrido y estamos buscando consejo médico”.

Los seguidores de la banda que asistieron al concierto publicaron videos en las redes sociales de algunas interpretaciones en las que se observa la dificultad de Bono para cantar.

Pero es cuando interpreta “Beautiful Day”, uno de los temas más famosos de la banda, que Bono pide a los músicos que dejen de tocar y se disculpa con el público. “Creo que no puedo seguir. No sería correcto con vosotros”, casi susurra al micrófono.

Bono posee un amplio registro vocal de barítono, desde los inicios de la banda hasta la actualidad. Su nota más alta fue alcanzada en 1984 en la versión de estudio de «Bad», registrando un C♯5 (do♯5), al igual que en la canción «Loves Rescue me». Sin embargo su nota más marcada ha sido un B5 (si5) que se puede apreciar en canciones como «Pride (In the name of love)», «I’ll go crazy if I don’t go crazy tonight», «Magnificent», «Vertigo», «Ultraviolet» entre otras. Actualmente puede llegar hasta un C5 (do5), que se puede ver en la actual versión de Bad.

En el texto publicado en la web de U2, sus integrantes agradecen la “comprensión del público” y todo “el apoyo de los fans en Berlín y de quienes han viajado desde lejos” para presenciar tanto el concierto de hoy como el de ayer, también en esa ciudad germana.

Este show formaba parte de la gira “Experience+Innocence”, continuación de “Songs of Experience”, el decimocuarto álbum de estudio de la banda. Por ello, este “tour” se plantea como una secuela del de 2015, y llega tras la gira de estadios que efectuaron el año pasado, “The Joshua Tree Tour 2017”.