La empresa estadounidense, Motorola, ha establecido las bases para la construcción y el diseño de un vehículo que no solo permite el transporte autónomo de viajeros, sino también es capaz de ejercer su función como una autoridad de tráfico.

La patente de Motorola cuenta con una serie de pantallas que permiten realizar una serie de trámites a distancia a través del vehículo. El sistema registrado por la compañía norteamericana permite, además, presentar los derechos al detenido hasta, incluso, ponerle en contacto con un abogado mediante videoconferencia.

En la descripción de la patente los responsables de este coche tan peculiar indican cómo este integraría un sistema que te encerraría en el coche, te haría la prueba del alcohol en sangre, te leería tus derechos e incluso te pondría en contacto con tu abogado. Y teóricamente, sin que el conductor o el policía tengan que mover (casi) un dedo ya que el mayor procedimiento lo haría el vehículo.

El auto exige mayor precaución a los conductores

Desde BoingBoing afirman que es una era maravillosa y lo es porque esta patente describe ese coche autónomo del futuro que permitiría automatizar muchas de las funciones que ahora realizan los agentes de tráfico. Ellos solo tendrían que detener al infractor, a partir de lo cual el resto del trabajo correría a cargo de ese coche autónomo preparado para este tipo de escenarios.

La imagen del salpicadero del coche es especialmente descriptiva y autoexplicativa. Allí se puede ver cómo en el coche se tendrá varias pantallas (un coche autónomo no necesita tener un parabrisas con todo el horizonte visible) en las cuales aparecería la foto del conductor, de su abogado, un listado de los derechos en distintos idiomas, o un asistente virtual que le explicaría a la persona el proceso de la detención.