El Rey Felipe VI, ha saludado este viernes a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y al Presidente de la Generalidad de Cataluña Quim Torra, quien no desaprovecho la oportunidad para ser acompañado por la esposa del exconsejero Joaquim Forn, propietario del departamento que presencio los atentados islamistas de hace un año. El encuentro ha tenido lugar en el acto del primer aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils celebrado en la plaza Cataluña.

Colau, quería expresarle al Rey, su opinión acerca de lo que “un preso político” significa. Y de igual forma, rendirle homenaje al exconsejero Forn. Por otra parte, Torra, tenía como misión presentarle al Rey Felipe VI el sufrimiento de Laura Masvidalse esposa de “un preso político”, según los separatistas es una víctima más del estado el cual no colabora con la Generalidad escondiendo preciada información y no respondiendo en los atentados.

El plan de Torra resulto exitoso, pero el Rey Felipe VI manejo la situación de la mejor forma. Saludó cordialmente con un apretón de manos a ambos, pero no cruzo palabras ni con el presidente de la Generalidad ni con la esposa del exconsejero preso, solo siguió su camino saludando a los demás invitados como al presidente del Parlament Roger Torrent, y a la alcaldesa.

Aunque todo el protocolo organizado por el municipio mantuvo distanciados al Rey Felipe VI del presidente de la Generalidad Joaquim Forn; el Rey no pudo escapar de una pancarta colocada a unos quince metros en uno de los edificios cercanos de la plaza de Cataluña, en la cual se leía claramente y en inglés, “que el Rey de los españoles no es bienvenido en los países catalanes”. Colau por su parte hizo caso omiso de la pancarta y no respondió por esta, puesto que, la consejera adujo que era problema de la alcaldesa.

El ayuntamiento fue el responsable de organizar unos actos llenos de poca simpatía, para los familiares de las víctimas. Aquel escenario era totalmente blanco, y como leyenda tenía “Barcelona, ciutat de pau”.