El litio, es un material sumamente diverso, en la actualidad abarca gran parte de la producción de tecnología. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero, por lo cual suele llamarse también “oro blanco”.

Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

El incremento actual en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para productos relacionados con tecnología ha incrementado la demanda mundial de litio, sin embargo, este metal tiene varios otros usos. Chile y Australia son los dos países que más exportan este producto, sin embargo, a raíz del descubrimiento de una mina de litio en Puno, el Perú entra también en la carrera.