En Yucatán cientos de aves han muerto durante el Invierno del 2017, entre ellas tenemos trogones o coas cabeza negra (Trogon melanocephalus) y otras especies de aves. En las zonas urbanas de Quintana Roo se alerta la posibilidad de factores que estuvieran alterando el hábitat de dichas aves.
Buscando la razón, podemos observar el cambio climático ausenta los agentes patógenos de la naturaleza. Influyendo este fenómeno en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox Mahabual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Islas Mujeres, al igual que en las zonas de Yucatán y Campeche.

El Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo, maneja la contingencia faunística conformando el grupo por representantes del Sector Público, Privado y Social.

La bióloga Gisela Maldonado Saldaña miembro del Comité Estatal de Vida Silvestre y Directora de Kanantik, Consultoría Privada en manejo de faunas silvestres, informa en la entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que se habría implementado una estrategia de atención para la problemática presentada con relación a las muertes de las aves, participando la sociedad civil organizada, el sector privado, instancias gubernamentales del Estado y la comunidad como tal.
El Comité Estatal recomienda a la ciudadanía sobre cualquier avistamiento de trogones y otras aves fatigadas o muertas, a través de una línea telefónica y correo electrónico exclusivamente para reportes, realizando el diseño de infografías sobre la especie y las acciones que se deben de realizar, construyendo un mapa de incidencias del fenómeno.