El director de “The Shape of Water” (La forma del agua), Guillermo del Toro de 53 años acumula 13 nominaciones a los Premios Óscar. De obtener el premio al Óscar el 4 de marzo como mejor director ratificaría el magnífico momento que están viviendo los directores mexicanos después de que años anteriores el premio estuvo en manos de Alejando González Iñárritu, por “The Revenant” y “Birman”, y Alfonso Cuarón, por “Gravity”.

El film del cineasta mexicano fue nominada a mejor director, a la mejor película, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guion original (Guillermo del Toro y Vanessa Taylor), mejor fotografía (Dan Laustsen), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor edición (Sidney Wolinsky), y mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira).

Es una historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en la época de la guerra fría, con una estética de cuento de hadas, característico del autor. Además, es candidata en el terreno de banda sonora original (Alexandre Desplat), edición de sonido, mezcla de sonido y diseño de producción.