Científicos indios han detectado, por primera vez, un nuevo planeta que orbita una estrella parecida al Sol. El impresionante descubrimiento ha sido realizado por un equipo del Laboratorio de Investigación Física (PRL), el cual está ubicado en Ahmedabad en India.

Bautizado como EPIC 211945201b o K2-236b, el exoplaneta es tremendamente grande, se calcula que contiene alrededor de 27 veces el tamaño que la Tierra y su radio es 6 veces mayor. Este descubrimiento coloca a India entre el pequeño grupo de países que confirman la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

El grupo de científicos invirtió un año y medio estudiando las variaciones de luz provenientes de la estrella anfitriona. Anteriormente detectado por el telescopio Kepler como astro candidato a ser reconocido como planeta, los estudios se centraron en descartar la duda.

“Presentamos aquí fuertes pruebas de un sub Saturno en torno a EPIC 211945201 y confirmamos su naturaleza planetaria“, informa el equipo en la revista The Astronomical Journal que recoge el estudio. El cuerpo celeste tarda tan solo 19,5 días terrestres en dar una vuelta completa por su órbita, es decir, el año allí dura menos de tres semanas.