Este lunes el escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes considerado el máximo galardón de las letras en español, en la ceremonia dirigida por los reyes Felipe y Letizia, acto realizado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante los discursos iniciales el rey entrega la medalla como ganador del Cervantes al autor Sergio Ramírez. Sus primeras palabras fueron dedicadas a la situación política que atravesaba su país. Recordó también entre otras cosas, las figuras de Caballero Bonald, San Juan de la Cruz y Rubén Darío y mencionó que lo esencial de un escritor es buscar la esencia de las cosas perdidas, no esas cosas perdidas.

Además, como costumbre resaltó la obra El Quijote y dedicó unas palabras para su esposa Tulita quien ha aportado mucho a  su trabajo y junto con ella, agradeció a sus hijos y nietos presentes en dicho acto, sintiéndose orgulloso y dichoso, aseguraba el escritor.

Posteriormente, el Rey intervino aludiendo a la situación del país natal del premiado con dichas palabras: “España lleva a los nicaragüenses en su corazón”. Tras el discurso el coro de la Universidad de Alcalá cantó el himno universitario Gaudeamus Igitur, con el que se dio por finalizado el acto.