Las acciones contra el reguetonero vuelven intensificarse a raíz de la publicación de su nuevo hit, “Mala Mía”. Hace dos semanas, Maluma anunciaba el lanzamiento de un nuevo tema y lo hacía con una foto en Instagram que, rápidamente, se extendió por las redes y generó todo tipo de polémicas. En ella, el cantante aparecía en una cama rodeado de siete mujeres en lencería.

Pues bien, aunque la publicación roza los dos millones de ‘likes’, hay otras miles de personas a las que no les ha hecho ninguna gracia y no han tardado en acusarle de ‘machista’ y de cosificar a la mujer como un mero objeto sexual. Y esta vez lo han llevado a un nuevo nivel. Porque ahora se ha extendido en Twitter e Instagram una campaña con el hashtag #MejorsolaqueconMaluma como slogan que denuncia no solo esta portada sino muchas de las letras de su música.

Maluma,  inicia su gira por españa el próximo martes en Palencia envuelto en polémica con respecto a sus letras con acusaciones de colectivos feministas que le culpan de cosificar a la mujer. Paradójicamente, también está a punto de declarar el sold out casi 8.000 entradas vendidas.

Grupos feministas han recogido firmas para evitar que dichas letras se escuchen en la gira que el músico latino inicia en Palencia y que visitará cuatro ciudades más: Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

De la talla de Shakira, Ricky Martin o Marc Anthony. Porque a Maluma le siguen más de 30 millones de personas en Instagram, 23,2 millones en Facebook, 16,8 millones de oyentes mensuales en Spotify, 12 millones en You Tube y 5,6 millones en Twitter. Algunos de sus videoclips están entre los más reproducidos de la historia, con miles de millones de visualizaciones. El videoclip de su último éxito, «Mala Mía», que acaba de lanzar esta misma semana, ya suma 59,5 millones de visualizaciones en YouTube.

La Plataforma en Defensa de los Derechos de las Mujeres y partidos políticos como Ganemos Palencia han cuestionado duramente al Ayuntamiento por colaborar con 36.000 euros con el artista, al que se ha presentado como «la estrella» de las fiestas de San Antolín, y a la vez poner en marcha toda una campaña para prevenir las agresiones sexistas durante las fiestas. La concejal de la Mujer, María Álvarez, ha anunciado que le va a pedir que luzca, durante el concierto, la pulsera que se está repartiendo por toda la ciudad con el lema «Yo decido. Yo respeto».

El promotor del concierto ha afirmado que Maluma ha cubierto las expectativas y «con el más absoluto respeto a todas las personas y más allá de opiniones personales», ha considerado que hay que tener «una visión global», respetar también «el espacio» de otros gustos musicales y tener en cuenta que Maluma «es un artista que mueve a millones de seguidores en cada canción».