Cada 18 de julio se celebra el Día Mandela en todo el mundo, conmemorando el nacimiento de Nelson Rolihlahla Mandela, el revolucionario, líder político y filántropo sudafricano. Mandela fue el primer presidente negro de sudáfrica entre 1994 y 1999, cambiando la historia, pues se involucró en el movimiento contra el apartheid, también dirigió el movimiento no violento contra el gobierno sudafricano y las políticas racistas. En esta ocasión se celebran 100 años desde su nacimiento, haciendo que miles de personas le brinden memoria a este último héroe político del siglo XX. 

Su nombre y acciones son tan recordados por cambiar el rumbo de la historia por completo, contagiándonos a todos con mucha esperanza, y varios países le brindan homenaje con discursos, incluyendo el de Barack Obama, que lo recordó diciendo: «Gracias a su sacrificio y a su firme liderazgo, y quizás todavía más a su ejemplo moral, Mandela (…) personalizó las aspiraciones de las personas desfavorecidas», agregando, «Nos muestra a nosotros, que creemos en la libertad y la democracia, que tendremos que luchar todavía más para reducir la pobreza».

Con estas palabra se dirigió Obama hacia el «gigante de la Historia«, recordando todos esos cambios que Mandela logró de forma pacífica.  Su fundación también exhorta su nombre con la frase: «Actúen, inspírense en el cambio, hagan de cada día un Día Mandela», y así continuar inspirando a los jóvenes y futuras generaciones.