El gobierno propuso que la administradora única de RTVE sea la periodista Rosa María Mateo, quien es apoyada por  Podemos, PDeCAT, ERC, y PNV según fuentes socialistas de dicho congreso. Cabe destacar que el grupo del PSOE hizo hincapié en ‘El gran prestigio y la trayectoria incuestionable’ de Mateo, cuya carrera ha desarrollado en TVE.

Algunos voceros de Podemos dicen en el congreso que darán apoyo al nombramiento de Mateo por su auge profesional y aseguran que la periodista apostará por ‘La transparencia, por levantar las alfombras y por dejar a los trabajadores trabajar’.

Quienes tendrán la responsabilidad de validar oficialmente la candidatura será el Gobierno, posteriormente será corroborada en el congreso de los disputados en dos sesiones que posiblemente se iniciará la semana que viene. En la primera sesión se necesitará una  mayoría cualificada, la cual el Gobierno no dispone. En el segundo será suficiente la mayoría absoluta, es decir, con 176 diputados afirmando el sí.

Por otro lado, en las cortes se está gestionando un proceso de concurso público para poder elegir al futuro presidente y al consejo del ente público de manera neutral mediante un comité de expertos. Para el mes de noviembre se espera dicho resultado.

Una vez que se nombre a Rosa María Mateo finaliza el proceso de remodelación del consejo de la cadena pública que no se ha encontrado libre de disputas. Al poco tiempo de arribar Moncloa, el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez corroboró un decreto para el cambio de la cúpula de RTVE.