La actriz de cine, teatro y televisión mexicana, así como empresaria y productora, Salma Hayek, es una de las tres actrices latinoamericanas que han sido nominadas como mejor actriz al premio Óscar, la brasileña Fernanda Montenegro, y la colombiana Catalina Sandino Moreno, son las otras dos, ademas de ser la única actriz mexicana nominada como actriz principal, Katy Jurado y Adriana Barraza fueron nominadas como Actriz de Soporte. Se le considera una de las figuras mexicanas que han alcanzado mayor notoriedad en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.

Have a nice #weekend Feliz fin de semana. #weekendvibes #cannes

A post shared by Salma Hayek Pinault (@salmahayek) on

Su papel más importante, por el cual es reconocida a nivel internacional, fue en la película de 2002 Frida, dirigida por Julie Taymor, como Frida Kahlo, gracias al cual recibió nominaciones a la mejor actriz en el premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro. La película recibió una gran atención y fue un éxito de crítica y público.

16 años después, Salma volvió a ser Frida, y es que la actriz sorprendió a todos luego de publicar una fotografía luciendo el reconocido peinado con tocado de flores que caracterizó a la pintora, mientras tocaba una fotografía. «Visitando la exposición de #fridakahlo en el museo V&A de Londres«, escribió Hayek.

Durante su visita, lució otro hermoso vestido que también se robó las miradas y flashes de los presentes, Como si fuera poco, también en su InstagramSalma junto a la arquitecta Frida Escobedo, recreó el cuadro “Las dos Fridas”, un doble autorretrato pintado en óleo y terminado en 1939, año en que la artista se divorció del muralista Diego Rivera.

En un escrito publicado en diciembre de 2017 por The New York Times bajo el título «Mi monstruo, Harvey Weinstein«, la reconocida actriz narró el acoso que sufrió por parte del productor durante la filmación de la cinta. «El rango de sus tácticas persuasivas iba desde hablarme con dulzura hasta esa vez cuando, en un ataque de furia, me dijo las aterradoras palabras “Te voy a matar, no creas que no puedo‘», indicó. Tras el distanciamiento, Hayek batalló legalmente para volver a poner en marcha la producción, pero debió enfrentar numerosas condiciones prácticamente casi imposibles, tales como reescribir el guion, recaudar 10 millones de dólares para financiarla y seleccionar cuatro actores famosos para personajes más pequeños.

Finalmente, Frida salió a la luz gracias a «un grupo de ángeles que vinieron a rescatarme», según contó Salma. Ellos fueron el actor Edward Norton, quien reescribió el guión sin exigir ningún crédito, la productora Margaret Perenchi y la directora Julie Taymor.