Según lo explica Eugenio Zambrano, en su carácter de portavoz del sindicato CSIF de la Guardia Urbana, alrededor de las 21:50 horas, un turista se encontraba “defendiendo a una mujer que estaba siendo increpada por vendedores del top manta, a los que habrían regañado por no poder pasar a causa del bazar desplegado en el suelo”. Situación que llevó a uno de los manteros a golpear al norteamericano cortándole la femoral.

La rudeza del golpe que fue perpetrado con la hebilla de un cinturón “a modo de látigo” rompió la principal arteria que irriga la extremidad inferior y que se origina como continuación de la arteria iliaca externa del turista quien fue objeto de “una herida profunda de sangrado arterial”, lo cual ocurrió en la plaza Catalunya de Barcelona, motivo por el cual existen un video de lo sucedido.

Gracias a que el norteamericano, tuvo la suerte de ser “atendido en el lugar de los hechos, es decir, en la esquina del café Zurich del Triangle, por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)”, quienes lograron detener prontamente la hemorragia y lo trasladaron rápidamente al Hospital Clínic, el turista de 45 años pudo recuperarse con prontitud y obtener el alta médica durante la misma noche.

Tales sucesos llevaron a Alberto Fernández Díaz, Presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, a emitir un comunicado en donde recrimina a la alcaldesa por tratar de silenciar este tipo de acontecimiento exigiendo al gobierno municipal que “cese su permisividad con los materos y que se presente una acusación particular contra el agresor”.