Recientemente una revista científica publicó una investigación que habla acerca del misterio de las colonias de pingüinos rey, una de las especies más grandes e impresionantes del mundo. Según la publicación, una de las estadísticas más crueles es la desaparición de estos animales, por lo que se estima que un 90% de la población ha menguado en los últimos 35 años.

Está enorme colonia se halla en la Isla de los Cerdos, en el archipiélago subantártico de las Crozet. La revista científica indica, que es alarmante la disminución masiva de los pingüinos rey que hasta la fecha no se halla en la lista de animales en peligro de extinción, pero ahora podría considerarse en un estado vulnerable.

De acuerdo a investigaciones apoyada en imágenes satelitales, en 1980 había unas 500.000 parejas reproductoras (compuesta por cuatro pingüinos, lo que incluye dos padres y dos jóvenes), ahora solo hay unas 60.000. Los científicos calculan que solo quedan 240.000 pingüinos en la isla.

Tras la desaparición masiva de los pingüinos en la Isla de los Cerdos, se cree que se ha perdido una tercera parte de la población mundial del pingüino rey.

Para evaluar la superficie ocupada por los pingüinos entre 1960 y la actualidad, los científicos midieron en las imágenes satelitales los bordes de la colonia año tras año y se dieron cuenta de que esta iba disminuyendo a medida que crecía la vegetación.

Aunque aún se desconocen las causas del declive masivo de la colonia, para los científicos sigue siendo un misterio y debe ser resuelto. Expertos señalan que la disminución comenzó hace al menos 20 años.