Canciones censuradas por machistas
Actualidad

Canciones censuradas por machistas

El programa educativo Skolae promovido por el Gobierno de Navarra, censuran canciones de Maluma, Shakira, David Bustamante, entre otras, por ser sexistas.

La censura de varias canciones que suenan en todos los rincones de países hispanos, ha sido una de las medidas del Programa Skolae del Gobierno de Uxue Barkos, quien ha defendido una educación fundamentada en la igualdad social. La medida fue tomada por ser consideradas machistas y fomentar la violencia de género

Presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos

Skolae es un programa aplicado a los centros y comunidades educativas de Navarra creado por el departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, España. Este programa tiene, entre sus principales ejes transversales, “El aprendizaje de la crítica y responsabilidad frente a la desigualdad: nos convierte en personas responsables”.

Por los momentos, Skolae va más allá del aprendizaje en las aulas y toma medidas en contra de la difusión de canciones que promuevan actitudes sexistas y violentas, tales como: “Te espero sentada” de Shakira, “Cuatro Babys” de Maluma, “Toda” de Malú, “No vale la pena” de David Bustamante, “Sin ti no soy nada” de Amaral, “Contigo” de El Canto del Loco, “Un violinista en tu tejado” de Melendi, “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte, “Me enamora” de Juanes.

La medida se trata de que se prohíba en los colegios de Navarra escuchar estos temas que pueden ser una mal influencia para los niños y adolescentes entre 12 y 16 años.

No se hizo esperar la controversia y la polémica ante esta censura.  Aunque que parte de la población reconoce que actualmente muchos temas de reggaetón y otros géneros, contienen mensajes llenos de violencia y degradación principalmente de la mujer, a muchos les parece una prohibición injusta para otros temas.

A muchos sorprendió que algunas canciones aparecieran en la lista: como “Sin ti no soy nada” de Amaral, que figuró en el puesto 24 dentro del grupo de las 50 mejores discos del rock español, lista elaborada por la revista Rolling Stone. También se censura la canción suave de amor de “Contigo” del grupo de Pop “El Canto del Loco” por decir frases como: “Contigo, quiero estar contigo y decirte que ya no puedo vivir sin ti”; al parecer por ser sexista y fomentar violencia.

Al parecer, estas nuevas medidas prohibitivas del Gobierno de Uxue Barkos, genera controversia, entre los que creen que la intención es la mejor para los niños y adolescentes ante la exposición de mensajes “dañinos” dentro de letras de canciones, y los que piensan que la medida es exagerada y que el machismo es un fenómeno difícil de erradicar por tan solo prohibir canciones