Calamaro vuelve a enfurecer a las feministas
Actualidad

Calamaro vuelve a enfurecer a las feministas

Tras la reciente salida de su último trabajo discográfico, Andrés Calamaro viene dando una serie de entrevistas para hablar del flamante disco. En general ha tenido una buena recepción, mas no así el comentario que soltó durante una de estas entrevistas.

En un momento habló sobre la nueva ley de cupo femenino en los eventos musicales, por la cual vienen luchando los colectivos feministas desde hace algún tiempo. Con respecto a esto, al Salmón se le escapó un comentario bastante desafortunado.

“Un nuevo proyecto de ley propone igualdad estadística de géneros para celebrar eventos musicales, y no me consta que las prostitutas califiquen para este 50/50… No creo que me hagan quemar mis discos de Miles Davis grabados por el patriarcado heterosexual que sometió a la música en el siglo veinte. O Camarón con Paco de Lucía, uno de los cuales debería ser suplantado por un artista transgénero… o similar”.

Con estas palabras hablaba Calamaro a ZendaLibros cuando el entrevistador preguntó por la letra de su tema “Falso LV”, donde critica las nuevas tendencias de izquierda posmoderna.

Inmediatamente recibió el contraataque del colectivo feminista. Paula Maffia, líder de la banda Las Taradas, y activista por el cupo de mujeres en los recitales, expresó de inmediato su descontento con la desafortunada comparación que el Salmón hizo entre prostitutas y mujeres músico. En su tweet, la activista declaró:

“En el mismo día en que muere una niña wichí forzada a dar a luz y con, el “genio indiscutido” de Andrés Calamaro se mofa del “heteropatriarcado” y llama prostitutas a las mujeres q pedimos cupo mínimo en los escenarios (erróneamente, dice que pedimos 50% cuando es un gentil 30%)”.

 

Calamaro salió rápidamente al cruce desde su cuenta personal, respondiendo:

“No !!!  No me interpretes mal. Soy feminista. Estoy dando a entender que el “trabajo mas antiguo del mundo” no califica en la organización de conciertos que contemplen el porcentaje. En alguna parte leí que era 50 y 50 … En twitter. No quise ofender”.

Ciertamente, las frases un poco enrevesadas del cantautor, y su error de interpretación de la ley de cupo femenino, sólo contribuyeron a hacer pensar que estaba desestimando la lucha de las mujeres, lo que terminó con un intercambio al que rápidamente se sumaron otras feministas.

Esta no es la primera vez que el ex líder de Los Rodríguez se ve envuelto en la polémica debido a algún comentario desafortunado.