La nueva arquitectura andina, es una expresión arquitectónica, una forma de reivindicación y rescate de la identidad andina. Es considerada como una propuesta expresiva para todos los ciudadanos de Bolivia y el mundo, que posibilita a los habitantes la construcción de un imaginario urbano particular, permitiendo diversas interpretaciones, identificaciones y apropiaciones simbólicas de la obra.
Sin duda, es un nuevo concepto que llama la atención de muchos y da de que hablar, ya que no es algo que se pueda apreciar en cualquier lugar, esta propuesta corresponde a un rescate de aquellos elementos que identifican a la zona de El Alto, Bolivia, los que permiten generar una identidad propia.
¿Cuál es el propósito de dicha arquitectura?
Fuente: plataformaarquitectura.cl
El objetivo es generar un nuevo lenguaje arquitectónico, que dé cuenta de un relato particular, el cual permita a los múltiples lectores, ciudadanos y extranjeros, habitantes y observadores externos de su obra, reconocer en la conjunción policroma y heterogénea de su propuesta, una narración que nos habla de identidad y diferenciación, de búsqueda de nuevas maneras de hacer y contar; que ha sorprendido a su gente y a quienes le observamos a la distancia.
El cambio que generó
Fuente: plataformaarquitectura.cl
En la ciudad boliviana del Alto, se van contando, hasta el momento, 60 edificios peculiares por sus colores llamativos y sus motivos indígenas únicos, construcciones que están mudando definitivamente el panorama friolento y gris de esta ciudad andina que, anteriormente, no era más que un suburbio más de la capital de Bolivia, La Paz, pero que actualmente alberga más de un millón de ciudadanos y una clase media en franca expansión económica.
Construcciones llenas de color
Fuente: plataformaarquitectura.cl
Muchos ahora tienen la posibilidad de invertir en la construcción de chalets amplios que, a cargo del trabajo de Mamani, no resultan ser tristes imitaciones de las convenciones de construcción occidentales, más bien, valiéndose de ellas, les infunden motivos del arte aimara para afirmar, orgullosamente, que tal cultura no ha desaparecido y es parte inherente de muchos habitantes que conforman la nación boliviana.