Son innumerables anécdotas acerca de los mundiales, historias, jugadores, selecciones, estadísticas, apuestas, esperanzas entre otras que se manejan en torno a un mundial de fútbol. Ya estamos a escasos días de comenzar el de Rusia 2018, 732 jugadores segregados en 32 países disputaran un evento que paraliza el mundo cada cuatro años por conseguir la anhelada copa y ser inmortalizados como campeones.

¿Pero qué tal si la base de medición no fuera la deportiva sino la económica? De todos esos detalles que rodean el mundial de fútbol a la consultora PWC se le ocurrió hacer esta simulación evaluando cada equipo en base a la competitividad de sus exportaciones, se sorprenderán de quienes serían los favoritos y los futuros finalistas de la copa del mundo acompáñennos a descubrir de quienes se tratan.

Quienes pasarían a siguiente ronda en la fase de grupos

En el grupo H: Japón sería el primero al ser la tercera economía del mundo y segundo clasificado seria Polonia por sus exportaciones dejando por fuera a James Rodríguez junto con la selección cafetera.

Grupo G: Bélgica e Inglaterra clasificarían, aunque los belgas de primero por sus exportaciones de medicamentos, ambas oncenas estarían por encima de Túnez y Panamá gracias a su fortaleza económica.

Grupo F: Alemania con su poderío económico sería la primera clasificada seguida de cerca por Suecia con su índice de bienestar, pero se quedarían fuera Corea del Sur a pesar de sus exportaciones y México con su producción de petróleo.

Grupo E: Suiza será líder del grupo su solvencia financiera se destaca, Brasil quedaría fuera a pesar de contar con su gran figura Neymar, frente a Serbia por su PIB per cápita, a pesar de tener una de las economías más sólidas del mundo.

Grupo D: Islandia seria la cabeza de grupo toda una sorpresa, Argentina siempre una de las favoritas y a pesar de contar con el mejor del mundo Lionel Messi se quedaría por fuera, los parámetros económicos la sitúan en el último lugar, detrás de Nigeria gran exportador de petróleo y Croacia de Luca Modric por ser una economía en crecimiento en Europa.