El futbolista Cristiano Ronaldo anunció su partida del Real Madrid y su fichaje por la Juventus de Turín. Como es de esperarse, una decisión de esta categoría se origina, ante todo, por motivos deportivos. No obstante, hay aspectos fiscales que también han influido en la decisión del astro portugués, en específico, la tributación de los derechos de imagen se ha convertido en un factor clave a la hora de diseñar el futuro de la carrera profesional del futbolista.
CR7 también intentó liberarse de la presión de Hacienda con una regularización fiscal efectuada en junio de 2015, por un monto de 5,6 millones de euros. Pero la Agencia Tributaria no dio por solucionado el caso, argumentando que las sociedades del futbolista en Irlanda e Islas Vírgenes Británicas habían servido para minimizar el pago de impuestos al fisco español.
Foto: Depor.com
La clave del fichaje de Cristiano
Muchos son los comentaristas deportivos italianos que rivalizan estos días con los analistas financieros para explicar quién sale más beneficiado del fichaje de Cristiano Ronaldo con la Juventus. En España, el futbolista fue acusado de defraudar 14,7 millones a la Hacienda Pública al desviar el dinero a paraísos fiscales, mientras que en Italia tendrá la posibilidad de pagar únicamente 100.000 euros por todos los ingresos que genera en el extranjero.
Esta ley fue aprobada por el anterior Gobierno socialdemócrata italiano y entró en vigencia en los presupuestos del pasado año. La norma reza que cualquier persona que reubique su residencia a ese país puede pagar una tasa fija de 100.000 euros por las ganancias en el exterior, independientemente de la cantidad de ingresos que posea.
Foto: LaVanguardia.com
¿Cómo queda la situación de Cristiano con Hacienda?
El exdirector de la Agencia Tributaria española, Ignacio Ruiz Jarabo, ha sido entrevistado por el programa Espejo Público, de Antena 3. Se le ha preguntado por la situación de Cristiano, “Si se va a Italia con un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria no habrá ningún problema. Pero de no ser así tendrá que ir a juicio y si la jueza de Pozuelo de Alarcón le condena, Hacienda le podrá exigir a Cristiano Ronaldo el pago de su deuda fiscal”.
De manera que, “en el caso de que el jugador se marche a Italia (ya es oficial) se podría llevar a cabo un embargo por parte de la Hacienda Pública italiana. Ya que existe un convenio de España con Italia en materia de recaudación. Le embargarían el salario y la ficha. Desde luego, la forma de pago está garantizada en esta hipotética situación”.