1. Robert DeNiro – Dos Premios Oscar
Desde su irrupción en los escenarios de cine, allá en los años 70 del siglo pasado, Robert DeNiro ha sido considerado uno de los mejores actores de su generación, y por qué no, de la historia del séptimo arte. En esos primeros años ya destacó en El Padrino II, y esta película de Francis Ford Coppola, quedó registrada una frase inmensa “La haré una oferta que no podrá rechazar”, decía Vito Corleone a uno de sus socios, antes de asesinar a don Fanucci. Por esta película, DeNiro obtuvo su primer Oscar.
A partir de allí, DeNiro obtuvo numerosos papeles estelares como en ‘Toro salvaje’, donde interpretó al legendario boxeador Jake La Motta, un atormentado púgil cuya vida estuvo colmada de controversias. El actor neotorquino recibía su segunda Oscar. En otros papeles memorables también brilló como Taxi Driver, The deer hunter, Despertares, Cabo de miedo o Silver Lining playbook, nominados al premio de la Academia en todos ellos.
2. Tom Hanks – Dos Premios Oscar
Si en la última generación de actores de Hollywood existen los más renombrados, no hay dudas que Tom Hanks pertenece a esta camada. Se había iniciado, como todos, en roles superfluos y chatos, para luego empezar a codearse entre los más destacados. El éxito le llegó en la década de los 90, con filmes como Forrest Gump o Philadelphia, dos peliculones en los que brilló con luz propia.
Hanks es uno de los actores que han ganado dos Óscar consecutivos por mejor actuación principal y el único intérprete masculino que lo haya hecho en la segunda mitad del siglo XX. A su exitosa carrera, que incluye otros grandes títulos como “Náufrago” o “Cloud atlas”, también ha ido acompañada de la fortuna. Es uno de los actores mejor pagados en la actualidad y la taquilla lograda por sus películas en Estados Unidos supera los 4.500 millones de dólares.
3. Marlon Brando – Dos Premios Oscar
Es un actor que primero maduró sus habilidades en el teatro, allá por los 40 del siglo pasado. Luego incursionó en el cine y lo hizo de manera destacada. Se hizo conocido por sus intervenciones en películas como “Un tranvía llamado deseo”, “Julio César” y “On the Waterfront”, entre otras. A partir de la década de 1970, sus intervenciones en el cine comenzaron a ser más esporádicas, aunque se destacan sus roles en la saga de “El Padrino” y también en “Último tango en París”. Su última película fue The Score (2001).
A lo largo de su dilatada carrera, recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar -por “On the waterfront” y “El Padrino II”, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del Actors Studio, donde estudió el método Strasberg.
4. Hilary Swank – Dos Premios Oscar
Tiene un poco más de 40 años y dentro del rubro de actores de la Meca del cine ya tiene su sitial de privilegio entre los grandes. Aunque no ha realizado una numerosa cantidad de filmes como otros intérpretes de su generación, Hilary ha descollado gracias a roles duros y con carácter.
Swank es una consagrada actriz, ganadora de 2 premios Óscar (por “Boys don’t cry” y “Million dollars baby”, Globo de Oro y SAG. fue descubierta de niña por un productor que se hizo cargo de su carrera infantil. A partir de entonces apareció en obras de los teatros de su ciudad y de su colegio. Un detalles poco conocido es que participó en unas Olimpiadas juveniles.
5. Walter Brennan – Tres Premios Oscar
El más antiguo de esta clasificación falleció ya hace más de 40 años. Sus logros actorales han sido igualados, pero no superados, a pesar de la gran “competencia” y calidad de actores que le sucedieron de su aparición en un set de grabación. Pertenecía a una familia de inmigrantes irlandeses y estudió ingeniería en la Escuela Secundaria Técnica Rindge en Cambridge, Massachusetts.
Pese a haber estudiado ingeniería, las artes corrían por sus venas. Fue así que después de permanecer en el frente en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1923 obtiene su primer papel como extra. Tras perderlo todo durante la Gran Depresión ingresó de nuevo al mundo del cine y fue allí que dejó su impronta actoral.
6. Meryl Streep – Tres Premios Oscar
Si había una actriz que por merecimiento, trayectoria y talento debía ser parte de una selecta clasificación como ésta es ella, Meryl Streep, la intérprete que no sólo derrocha capacidad y emoción cuando actúa, sino que es todo un récord en materia de premios Oscar. Con justa razón es considerada una de ‘las mejores actrices de todos los tiempos’.
Su trayectoria señala que por sus actuaciones recibió 18 nominaciones al Óscar, ganando en tres ocasiones (el último de ellos por “La dama de hierro”) y 28 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora. Ha recibido como intérprete la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios, y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia.
7. Jack Nicholson – Tres Premios Oscar
Comenzó su impresionante carrera en la actuación allá por 1950, pero antes había hecho de todo para poder ganarse la vida, pero estaba dado que lo suyo era ser actor. Actuó en numerosas películas como protagonista y como actor de reparto y en todas ellas dejó su sello personal, como en el filme de 1980, “Resplandor”, en cuya escena en el que llega al hotel desierto es una de las más recordadas dentro de las películas del género de terror sicológico.
Pero además, Nicholson es productor, guionista y director de cine estadounidense, y se ha llevados en tres ocasiones el premio como mejor actor, y además fue nominados en 12 veces nominado. La estatuilla le llegó gracias a sus roles en las películas “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, “Mejor… imposible” y como actor de reparto en “Terms of Endearment”.
8. Ingrid Bergman – Tres Premios Oscar
Es uno de los grandes mitos de Hollywood, actriz que pertenece al clasicismo cinematográfico y fue la primera en obtener tres premios de la Academia, nadie antes había logrado lo que esta intérprete de origen sueco había logrado. Sí lo logró Meryl Streep en 2012 al obtener también ella la tercera estatuilla del Oscar.
Ingrid Bergman además obtuvo 5 Globo de Oro además de haber sido la primera ganadora del Premio Tony (Antoinette Perry Award) por su labor en teatro en Broadway. Es considerada la cuarta estrella más importante en la historia del cine, siendo las tres primeras Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.
9. Daniel Day Lewis – Tres Premios Oscar
Y desde Europa también llega otro de los grandes íconos del séptimo arte de las últimas décadas: Daniel Day Lewis, que es irlandés hoy, pero que nació en Londres. Ha interpretado roles anodinos como en “El último de los mohicanos”, pero así también ha sabido escoger roles y destacarse en películas como “En el nombre del padre” y otras más que luego le sirvieron de reconocimiento a nivel mundial.
Es el único actor en la historia del cine que obtuvo tres premios Óscar en el rubro de Mejor actor principal. Asimismo, recibió dos Globos de oro, cuatro premios BAFTA y tres premios SAG y está considerado por la crítica como uno de los mejores actores de su generación. Los galardones los obtuvo por “My left foot”, “There will be blood” y “Lincoln”.
10. Katharine Hepburn – Cuatro Premios Oscar
Para concluir el recuento, aparece la diva más grande de todas: Katharine Hepburn, la más importante actriz en la historia. Nadie como ella, ni antes ni después (al menos hasta la próxima película de Meryl Streep) ha logrado obtener cuatro premios Oscar, todo un récord.
Estadounidense de origen, Katharine no sólo incursionó en el cine, sino también en el teatro y la televisión. Conocida por su independencia obstinada y personalidad enérgica, Hepburn fue una actriz principal en Hollywood por más de 60 años. Su último Oscar llegó en 1981 con “On golden pond”. Katherine falleció a la edad de 96 años.
Fuente: loquenosabias.net