1. Cepillos de dientes

Dos expertos en materia de productos que pueden estar contaminados son el Dr. Whitney Bowe, dermatólogo en la ciudad de Nueva York, y Philip Tierno, Ph.D., profesor de microbiología y patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Ambos reconocen que hay elementos como el cepillo de dientes que puede causar afecciones, en el caso que se presten.

Por ejemplo, en el caso del cepillo incluso luego de lavarse hay bacterias que quedan adheridas y que durante la noche pueden ir creciendo. Si estas bacterias provienen de la boca de otra persona pueden transmitir nuevos patógenos que causan, por ejemplo, el resfriado común, el estreptococo, el norovirus, y más.
2. Barra de jabón

Otro elemento que debería reconsiderar incluir a préstamo es el jabón. Ocurre que luego de cada baño, la barra se cubre con los organismos de la piel, que van desde microbios inofensivos a patógenos graves. Muchos de los jóvenes que se comercializan hoy día no poseen antibacterianos, por aquello de que reseca la piel y los consumidores prefieren otro tipo de limpiadores.

Un aspecto que hay que tener en cuenta son aquellas barras que se dejan en recipientes con agua, que se acumula con cada baño. Estos envases se convierten en agentes ya que la humedad hace que sea más fácil la reproducción de bacterias, hongos y virus. Así, uno corre el riesgo de adquirir norovirus (gripe estomacal) y resistente a la meticilina así como una bacteria que causa infecciones graves.