Esto es lo que todas las personas deberían saber sobre el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo. Se caracteriza por distintos períodos de extrema euforia y energía (manía), así como episodios de profunda y prolongada tristeza o desesperanza (depresión).

El estigma que rodea a este trastorno lleva a la gente a sacar algunas conclusiones apresuradas e hirientes. Estos mitos perpetúan en cultura e impide que la persona que la padece busque ayuda.

Por eso, y para crear conciencia sobre este trastorno, abordamos algunos mitos prevalentes sobre el trastorno bipolar que todas las personas deberían de conocer.

Estos son los mitos sobre la bipolaridad

Estos son los mitos sobre la bipolaridad

Fuente: Soy Bipolar Blog. Foto: Pinterest.

  • Todo bipolar alterna continuamente entre un estado de manía y uno de depresión:  Sufrir un trastorno bipolar no implica estar continuamente en un estado de manía o depresión. Muchos pacientes llegan a un estado que les permite llevar una vida perfectamente equilibrada.
  •  El trastorno bipolar sólo afecta al estado de ánimo: El paciente con trastorno bipolar sufre de forma evidente una inestabilidad en el estado emocional, pero esto va acompañado de muchos otros síntomas. Una persona bipolar sufre alteraciones a su juicio racional, tiene problemas de memoria y concentración, y muy a menudo también le puede afectar al nivel de energía.
  • La bipolaridad se puede curar simplemente queriendo cambiar: Algunos creen que con una buena actitud se puede salir de una depresión o de un trastorno bipolar. La realidad es que ambas son enfermedades muy graves que afectan al cerebro, y pedirle que cambie es como pedir a nuestra sangre que cambie su nivel de azúcar para dejar de ser diabéticos.
  • Las personas con trastorno bipolar son peligrosas: Si bien durante un ataque maníaco pueden llegar a cometer actos imprudentes, es más probable que se causen daño a ellos mismos que a terceras personas.
  • Un bipolar no puede llevar una vida normal: Hay que saber convivir con la enfermedad y llevar una vida saludable, pero mucha gente consigue el equilibrio necesario para alcanzar una vida plena y feliz.

Consejos para tener empatía con una persona bipolar

Consejos para tener empatía con una persona bipolar

Pinterest.

Es común que las personas que no padecen estas enfermedades digan "estoy depre" o "es que soy bipolar", pero lo cierto es que deberíamos dejar de decir eso, ya que hasta que no padeces la enfermedad no puedes conocer lo mal que se siente. Aquí te mostramos algunos consejos para tener empatía con las personas que realmente tienen la enfermedad.
  • Esta capacidad de percibir las emociones de los demás y sentirlas en el propio cuerpo se conoce como empatía.
  • Informarte sobre la enfermedad para conocer que es verdad y qué es exageración sobre el tema.
  • Deben evitarse comentarios como “eres un vago” o “eres débil”.
  • Debes comprender que realmente lo está pasando mal. El objetivo principal debería ser conseguir implicarle en alguna actividad o lograr que haga algo.