Día de Muertos una mezcla de tradición y fe
Cultura

Día de Muertos una mezcla de tradición y fe

Una de las tradiciones mexicanas más importantes y sonadas a nivel mundial, es sin duda, el “Día de muertos” por su profundo y místico significado, el cual se remonta desde el año 800 A.C. La importancia de honrar a los muertos, era practicado por estas tribus, quienes creían que, dándole ofrenda a los Dioses, éstos soportaban su caminar por los siete niveles desde el Infierno (Mictlán), hasta el cielo (Tlalocan). Con el festival llamado “Festival de los muertos”, los aztecas celebraban el fin de las cosechas de frijol, garbanzo, maíz y calabaza, ofrendas dedicadas específicamente a la diosa del Infierno, Mictecacahuatl, en los meses de julio y agosto.

Related image

Hoy en día y con la mezcla de la fé católica, practicada por la mayoría del pueblo mexicano, esta tradición se sigue llevando a cabo entre los días 31 de octubre, Día de Halloween, y el 2 de noviembre, celebración del día de Todos los Santos. Durante estos días en cada rincón del país las familias se reúnen para montar un altar dedicado a los seres del más allá, que “tienen permiso” de volver al mundo de los vivos y disfrutar de sus comidas, bebidas y placeres favoritos, que en vida los representaron.

Image result for dia de los muertos

Dedicación, empeño y mucha fe son los elementos básicos para que el altar represente la tradición mexicana de manera correcta. Sin embargo, se necesitan de 7 escalones., que tienen un significado especial y por medio de los cuales las “almas”, obtienen el permiso para su visita entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre.

El altar se puede conformar de:

NIVEL 1: Se coloca la fotografía del SANTO al que es devoto.

NIVEL 2: Se llena de flores y veladoras. Dedicado a las ánimas del purgatorio. Por medio de éstas, el difunto obtiene el permiso para salir del mundo de los muertos al mundo de los vivos.

NIVEL 3: Principalmente se llena de sal para los niños del purgatorio. Significa la purificación.

NIVEL 4: Se colocan las fotografías de los fallecidos o el fallecido.

NIVEL 5: Se colocan las comidas o artículos favoritos del difunto.

NIVEL 6: Más fotografías de los difuntos.

NIVEL 7: Se forma una cruz, con semillas y flores que representa la fé católica.

Los altares se pueden observar en cada hogar y lugar de México y entre sus elementos más representativos son, “La flor de Cempasúchil”, veladoras y pan de muerto, los cuales le dan un toque folclórico y sumamente mágico. Así es la celebración en muchos hogares mexicanos y el mundo se encuentra asombrado por la cantidad de preparativos que se llevan a cabo en esta fecha. Además, hay actividades por todas partes para que las familias compartan un momento juntos.