Las ciudades coloniales más hermosas de América
Colombia

Las ciudades coloniales más hermosas de América

La época colonial es un periodo histórico que se refiere a la ocupación, establecimiento, administración y control de un terreno por personas extranjeras. En este caso se habla del continente americano en el cual se consideran época colonial los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Los grupos que controlaban el continente, en su mayoría, eran los británicos en el norte y los españoles y portugueses en el resto del continente. No fueron los únicos en colonizar, pero si los que amasaron mayor parte del territorio.

De la época colonial surgieron estilos de arte, música y literatura que son producto de la confrontación de culturas distintas. Uno de los tesoros más impresionantes de esa época son las ciudades coloniales y su estilo barroco, que se caracteriza por tener una gran cantidad de decoraciones. Algunas ciudades en América aún conservan el estilo y son lugares con un gran atractivo turístico.

San Miguel de Allende

Esta ciudad está ubicada en México, en el estado de Guanajuato. Desde el año 2008 es considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y ese no es el único título que ostenta. En el año 2018 fue nombrada por la revista Travel+Leisure como la mejor ciudad de México para conocer por la comida, el clima y la amabilidad de las personas. En la ciudad se pueden visitar edificios de los siglos XVII y XVIII.

 

Cartagena de Indias

La famosa ciudad de Cartagena de Indias se encuentra en el norte de Colombia y es la capital del departamento de Bolívar. Desde su fundación en el siglo XVI, Cartagena de Indias ha sido uno de los puertos más importantes del país y de América. Con el paso de los años esta ciudad ha desarrollado un área urbana, pero el centro histórico es considerado patrimonio de la humanidad.

 

Antigua Guatemala

La ciudad fue fundada por los españoles en el año 1541 con el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, pero se le conoce popularmente como Antigua Guatemala. Se encuentra ubicada en el departamento de Sacatepéquez, en Guatemala. Esta ciudad fue la capitanía general de Guatemala hasta 1776 cuando se trasladó al Valle de la Ermita por el daño causado por los Terremotos de Santa Marta. A pesar que muchos edificios sufrieron daños, aún es un hermoso destino turístico para apreciar el estilo barroco.

Cuzco

La ciudad es considerada la puerta de entrada para el asombroso Machu Picchu y fue declarada capital histórica. Esta pintoresca ciudad se encuentra en el sureste de Perú en el departamento de Cuzco. Por su arquitectura e historia esta ciudad es considerada patrimonio de la humanidad desde 1983 y se le dice popularmente la “Roma de América”.

 

Potosí

Esta ciudad se encuentra al sur de Bolivia en las faldas de Cerro Rico. Fue en esta montaña donde se estableció la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Entre sus atractivos turísticos se puede nombrar a su catedral, de estilo gótico, la casa de la moneda, del siglo XVIII y la Universidad Autónoma Gómez Farías.