Las mejores ofrendas para el Día de Muertos en CDMX
Actualidad

Las mejores ofrendas para el Día de Muertos en CDMX

Ya se acerca esta fecha tan especial para todos los mexicanos. El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México. El altar de muertos o la ofrenda es un elemento fundamental de este día. Consiste en armar altares en honor a los muertos de la familia, en donde se les ofrece comida, flores, velas y objetos de uso cotidiano de las personas difuntas.

El simbolismo detrás de esta tradición es una mezcla de las creencias pre hispánicas y el catolicismo. Cada altar puede estar formado de distintos elementos y cada elemento tiene un significado importante. Por ejemplo, el aroma es muy importante ya que puede simbolizar la purificación del alma. Actualmente se utilizan flores de cempasúchil, papel picado, platillos típicos, calaveras de azúcar y las fotografías de los difuntos a los que se les rinde tributo.

Es por esto que a finales de octubre y principios de noviembre se pueden observar altares en la Ciudad de México. Algunos de ellos son en verdad espectaculares y vale la pena dar una vuelta para apreciar el talento y dedicación de las personas que los hacen. Estos son los lugares en CDMX donde podrás encontrar los mejores altares de todos.

Zócalo del Centro Histórico

En este lugar se coloca el altar de muerto del artista Betsabée Romero y los cartoneros del Faro del Oriente. Esta ofrenda gigante lleva el nombre de Última Hora y se dedica a los poetas muertos como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, José Emilio Pachecho, Juan Gelman y Federico Campbell.

UNAM

La UNAM prepara una mega ofrenda y este año la tradicional ofrenda estará en el viejo barrio universitario del Centro Histórico en la Plaza de Santo Domingo. Este año la ofrenda se le dedicará al artista mexicano Rufino Tamayo y estará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Corredor Cultural Regina

Se estará realizando el quinto concurso de ofrendas el 1 de noviembre y los ganadores podrán llevarse hasta 90,000 pesos. Además, se estarán exhibiendo otras ofrendas en el Atrio de San Francisco.

Museo Dolores Olmedo

Todos los años este museo le dedica una ofrenda a los famosos Diego Rivera y Frida Kahlo. La ofrenda se podrá apreciar del 26 de octubre al 2 de noviembre.

Casa del Lago

Esta ofrenda está dedicada a las personas que murieron en Obon y México. Las personas pueden llevar una fotografía de su difunto y aparte deben llevar una fruta o verdura que les gustaba cuando estaban con vida.

Museo de la Ciudad de México

Esta ofrenda se hace en colaboración con Colectivo Chamesii y lleva el nombre de Llévate algo para que desayunes. Se podrá disfrutar del 28 de octubre al 2 de noviembre.

 

Otras ofrendas que vale la pena mencionar son: Museo Nacional de la Revolución, Museo de Arte Popular, Faro Indios Verdes, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo de Carmen, Templo Mayor y Four Seasons. Aprovecha a visitar estos altares que año con año sorprenden a los mexicanos con sus colores.