Comunidades que se transforman a través del arte
Actualidad

Comunidades que se transforman a través del arte

En el 2005 surgió un movimiento que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la pintura. El objetivo era transformar comunidades que no son visualmente atractivas en obras de arte. Se cree que un ambiente hermoso puede ayudar a mejorar la autoestima de las personas. Además, un barrio lleno de color puede atraer turistas de todas partes que buscan tomar fotografías o conocer un lugar tan colorido.

Esta iniciativa comenzó en Rio de Janeiro, con los artistas Jeroen Koolhaas and Dre Urhahn. Para que las comunidades, que tienen la mayoría de casas sin terminar o en situaciones precarias, mejoraran su vivienda al realizar los acabados de las paredes y pintar sobre ellas. El proyecto inició como algo pequeño, pintar una casa de un color alegre y ver qué pasaba. Pero poco a poco fue creciendo a petición de los habitantes, hasta que toda la comunidad se llenó de color.

Ahora su pequeño proyecto es una fundación llamada “Favelapainting” y se ha esparcido fuera de Brasil. También existe una academia que se ocupa de investigación, desarrollo e intercambio de ideas y conocimientos. Favelapainting provee a las comunidades con la logística y el apoyo financiero para los proyectos. La fundación ha crecido internacionalmente y se ha convertido en un medio para esparcir el mensaje que el arte comunitario es importante para el cambio social.

Desde que inició Favelapainting se le han unido muchas personas y este tipo de proyectos está presente en otros países además de Brasil, como Haití, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Italia y Curaçao.

HAITÍ

Luego del terremoto del 2010 muchas de las casas en Vila Rosase encontraban en una mala situación. Desde entonces muchas se han reconstruido, pero no han sido terminadas y aun se puede ver el ladrillo expuesto sin ningún acabado. Para realizar el proyecto, se invitaron a artistas locales y el tema se basó en los famosos autobuses Tap-tap, que son decorados con muchos colores. También se organizó un taller paralelo con los dueños de las casas para definir una paleta de colores y se hizo un diseño individual. Una vez el diseño era aprobado, los pintores locales trabajan siguiendo las instrucciones de la fundación Favelapainting, que fue invitada a participar por Cordaid.

 

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos se pueden encontrar dos proyectos sobre pintura comunitaria interesantes. Estos son Philly Painting (2012) y Wynwood Walls (2014).

Philly Painting es un Proyecto al que fue asignado Favelapainting para ayudar a revitalizar y levantar un área que había estado en declive. Muchos de los negocios en Germantown Avenue en el Norte de Filadelfia habían quebrado y los habían abandonado, por lo que el área perdió su esplendor. Para este plan invitaron a jóvenes entre 18 y 30 años que vivían en el área y ex-prisioneros, que se estaban re insertando a la sociedad. Philly Painting fue el motor para proveer de trabajo y propósito a una comunidad con altos índices de desempleo y criminalidad.

 

Wynwood Walls por su parte es un proyecto realizado en la ciudad de Miami en el 2014. Este no era en colaboración con la comunidad sino para la comunidad. Su objetivo era formar parte de una galería al aire libre y a Favelapainting le comisionaron un mural.

 

GUATEMALA

Favelapainting no ha sido la única organización que busca el cambio social a través de la pintura. El ambicioso proyecto llamado “Pintando Santa Catarina Palopo” es un aliado y referente para este tipo de actividades. Esta iniciativa fue idea de Harris y Melissa Whitbeck, que desde siempre han tenido lazos con esta comunidad. Su objetivo es que la comunidad local e internacional logren un impacto social por medio de trabajo visual y que esto repercuta de manera positiva en la población.

Este proyecto se realiza en Santa Catarina Palopó, que es un municipio del departamento de Sololá en Guatemala. Queda a la orilla del Lago Atitlán, considerado como uno de los lagos más bellos del mundo. Ahora es el hogar del proyecto que cuenta con el apoyo de Favelapainting y se ha convertido en un sitio turístico atractivo tanto para los guatemaltecos como para internacionales.

La primera fase comenzó cuando los artistas holandeses Haas & Hahn, de Favelapainting, viajaron a Guatemala para impartir un taller a 20 líderes comunitarios y se definieron las paletas de colores que identifican al municipio. Luego la segunda fase es coordinada por un equipo local de diseño y se definen los elementos del producto final.