Las flores nacionales de Latinoamérica
Cultura

Las flores nacionales de Latinoamérica

Cada país tiene una flor nacional, que representa en muchas ocasiones un pedazo de la historia de ese territorio o es un atributo natural del cual se sienten orgullosos. Todas las flores son hermosas y tienen cualidades especiales que las hacen perfectas para representar a su país. Estas son las flores nacionales de Latinoamérica.

Rosa-Ecuador

Existe un debate sobre cuál es la flor nacional de Ecuador. Algunas personas dicen que debería de ser el clavel, la orquídea o la quina roja. Sin embargo, pareciera que la rosa es la de mayor peso. Ecuador es el más grande exportador de rosas frescas en el mundo y esto se debe a que son de una calidad y belleza excepcional.

Espíritu Santo-Panamá

Esta flor es parte de la familia de las orquídeas, que se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso. Fue declarada flor nacional de Panamá en 1980 por la Asamblea Nacional de la República de Panamá.

Flor de Ceibo-Argentina y Uruguay

Esta flor fue declarada como la flor nacional de Argentina en 1942. Cuenta la leyenda que el árbol de Flor de Ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir en la hoguera luego de una batalla por defender su tierra.

Cattleya Trianae-Colombia

También es conocida como flor de mayo o lirio de mayo. Debido a su abundancia en Colombia, y a su belleza, fue declarada flor nacional en noviembre de 1936.

Image result for cattleya trianae

Copihue-Chile

Esta planta, enredadera, crece en las profundidades de la selva chilena y su bulbo rojo representa la lucha del pueblo araucano desde hace mucho tiempo. Fue declarada oficialmente como flor nacional en febrero de 1977.

Dalia-México

La dalia es una flor originaria de México, de los bosques templados del sur y el centro. Supuestamente se encontró por primera vez al sur del pueblo Milpa Alta. Es muy codiciada ya que sus raíces, en forma de camote, son medicinales y comestibles.

Image result for dalia mexico

Catleya Mossiae-Venezuela

Esta especie de orquídea es la flor nacional de Venezuela desde 1951.

Cantuta-Perú

Esta flor pertenece a una especie de arbusto de la familia Polemoniaceae. Es flor nacional de Perú y una de las dos flores nacionales de Bolivia. Es considerada una flor sagrada de los incas.

Ipe Amarelo-Brasil

Este árbol se puede encontrar en Paraguay, Argentina, Bolivia y en algunos Estados brasileños. En Argentina la especie se encuentra bajo protección en el Parque Nacional Iguazú.

Image result for ipe amarelo brasil

Sacuanjoche-Nicaragua

Es una flor con un aroma intenso y figura sencilla, que en muchas culturas simboliza la inmortalidad. Se convirtió en la flor nacional de Nicaragua en 1971.

Guaria Morada-Costa Rica

Esta es la orquídea más cultivada en Costa Rica y se puede encontrar en toda América Central. En Guatemala y en Costa Rica es en donde más se cultiva. Fue bajo la presidencia de León Cortés Castro, en 1939, que se declaró flor nacional de Costa Rica.

Image result for guaria morada costa rica

Pantuju-Bolivia

Esta flor tiene los colores de la bandera nacional de Bolivia y eso hace aún más especial su estatus de símbolo nacional. Por Decreto Supremo 22482 del 27 de abril de 1990 se convirtió en flor nacional para reforzar la unión de todas las regiones.

Mburujuca-Paraguay

La Passiflora edulis recibe su nombre Mburujuca del guaraní y es la flor nacional de Paraguay.

Rosa de Bayahibe-República Dominicana

Esta flor en realidad pertenece a una de las pocas especies de cactus con hojas. Se convirtió en la flor nacional de Republica Dominica hace algunos años, en el 2011.

Image result for rosa de bayahibe

Mariposa-Cuba

La flor servía como arreglo para el cabello y para transmitir mensajes durante la gesta de la independencia en Cuba. Es por esto que la eligieron como su flor nacional en 1936 y porque su color blanco se asocia con la paz.

Flor de Maga-Puerto Rico

La Flor de Maga forma parte de un árbol mediano de tronco grande y áspero. La madera de este árbol se utiliza para hacer muebles e instrumentos.

Monja Blanca-Guatemala

Esta flor se convirtió en símbolo nacional en 1934 bajo el mandato del presidente Jorge Ubico. Años más tarde se declaró ilegal la comercialización de las flores y bulbos para evitar la depredación del hábitat de esta exótica flor.

Image result for monja blanca guatemala

Izote-El Salvador

La flor de Izote no es solo parte de los símbolos patrios de El Salvador, también es parte de su gastronomía. Esta flor es comestible y algunas personas la disfrutan con huevo o en sopas.

Orquídea Virgen-Honduras

Fue declarada la flor nacional de honduras en noviembre de 1969 por su belleza y originales cualidades. Además, se dictaron medidas para ayudar a conservar esta especie de orquídea y evitar la comercialización excesiva.