Aunque muchos padres evitan hablar de la muerte, por ser un tema complicado o doloroso, en algún momento de sus vidas, tendrán que hacerlo. Cuando se muere un familiar o un amigo, muchas veces no sabemos qué decirles al respecto. ¿Cómo podemos explicar lo inexplicable a los pequeños?

Los niños siempre tienen conciencia de la muerte, mucho antes de que nos demos cuenta ya que ven situaciones de muerte en la tv, periódicos, videojuegos o dibujos animados. La muerte está presente en los cuentos de princesas, o acaso ¿la mama de cenicienta no murió al inicio de la película? La muerte es parte de la vida cotidiana. Si permitimos a los niños hablar con nosotros sobre la muerte, estaremos brindándoles la información que necesitan.

Podemos explicarles que cuando alguien muere nos ponemos muy tristes porque ya no lo veremos más y es bueno llorar y recordar todos los momentos que compartieron juntos. También es positivo hablar del miedo que todos tenemos a morir porque es un suceso del que no sabemos qué va a pasar. Por eso debemos ser valientes cuando ocurre y aprovechar al máximo cada persona que pasa por nuestra vida, para tener muchos momentos bonitos. Así, desdramatizaremos el tema y transmitiremos seguridad y la alegría de vivir.