Durante el siglo XIX, estudiar medicina estaba prohibido para las mujeres, pero, en 1849 Elizabeth Blackwell, obtuvo su título en Geneva Medical College en Nueva York,
donde cursó y practicó su carrera en Estados Unidos, convirtiéndose entonces en la primera dama médico del mundo.

Elizabeth Blackwell, Nació el 03 de febrero de 1821, en la ciudad de Bristol, al suroeste de Inglaterra, siendo la tercera hija del matrimonio formado entre Samuel y Hannah Blackwell.

La familia Blackwell se vio obligada a dejar la ciudad de Bristol, dirigiéndose hacia Estados Unidos en 1832. Su padre fue un diligente colaborador en la reforma social. Su relación activista logró tener una amistad con William Lloyd Garrison. Pero sus planes empresariales fracasaron, por lo que se mudaron de Nueva York a Nueva Jersey y luego a Cincinnati, donde murió dejando a la familia en la ruina.

Elizabeth, junto a sus hermanas Ann y Marian y su madre, fundaron una escuela privada para salir de la crisis financiera, a la que le dieron el nombre “The Cincinnati English and French Academy for Young Ladies”, y aunque percibían poco ingreso les alcanzaba para cubrir sus gastos.

Su perseverancia fue ejemplo para todas las mujeres, a pesar, de que diez universidades rechazaron su solicitud de estudios de medicina, logrando que fuera aceptada en Ginebra, Nueva York. Obteniendo su titularidad en medicina el 11 de enero de 1849.