Por: Mundo.com - 14 noviembre 2018, 14:47
Cada 24 de marzo se cumple un año del último golpe cívico-militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983. La dictadura militar impuso una absoluta limitación a las libertades cívicas, llegando a violar completamente los derechos humanos. Donde el plano cultural se vio lleno de represivas, opresión y censura.
Durante el 2009 el Comité Federal de Radiodifusión para ese entonces, dio a conocer una lista de la música censurada durante la dictadura. Estas son las canciones que te podrían llevar a la cárcel durante la dictadura militar de Argentina.
Ayer nomás - Los Gatos
“Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país es grande y tiene libertad”. La famosa banda de rock nacional hizo uno de los temas que más ha sido recordado de la censura impuesta en Argentina. Moris, escribió en su música una letra con un tinte político que se dejaba ver en su primera frase, razón por la cual no solo fueron vetados sino que nadie podía escucharlos porque podían ir presos.
Da ya think i’m sexy? - Rod Stewart
El intérprete de esta reconocida canción no podía ser otro que el polémico Rod Stewart. Debido a lo provocativo que era el tema, junto a la sensualidad y las melenas rubias del cantante la dictadura militar lo prohibió. Cualquier música cuya letra se refiriera a las relaciones íntimas y estuvieran cargadas de sensualidad eran pasadas a la lista negra de los militares.
Juana Azurduy - Ariel Ramírez
Esta canción estuvo censurada por su toque político, hacía referencia a la generala del ejército argentino. Ariel Ramírez habla sobre Juana Azurduy quien luchó con el ejército en el Alto Perú y comando las guerrillas libertadoras tras la muerte de Manuel Ascencio Padilla.
Another Brick in the Wall – Pink Floyd
Una de las estrofas más reconocidas y emblemáticas de los movimientos sociales en el año 70 fue la de Another Brick the Wall. La música de la banda revolucionaria Pink Floyd estuvo presente a nivel mundial por referirse a la liberación de los pueblos. El popular estribillo decía: “We don’t need no education, We don’t need no thought control”