Mexicráneos, una exposición para celebrar el Día de Muertos
Cultura

Mexicráneos, una exposición para celebrar el Día de Muertos

Una de las fechas más importantes y emblemáticas para los mexicanos es el Día de Muertos que se celebra todos los años el 2 de noviembre. La celebración tiene como objetivo honrar a los ancestros y recordar su vida. No es un día en el que se está de luto, sino de fiesta. El culto a la muerte se celebra en México desde la época precolombina y se ha mantenido hasta el presente. En el Día de Muertos las calles de México se adornan de naranja, con las flores cempasúchil, y se decora con papel picado. Además, en las casas se montan ofrendas donde se colocan las fotos de los ancestros junto a flores, comida y bebida.

Ahora, se ha encontrado otra forma de honrar a los ancestros y es por medio del arte. La decoración de ese día y las ofrendes siempre han sido artísticas. Es por esto que se aprovecha el talento y el arte para enaltecer una fecha tan especial.

Este año la asociación Locos por el Arte, la Funeraría J. García López y el gobierno de la capital unieron sus esfuerzos para presentar una muestra de arte llamada Mexicráneos. La muestra constituye en esculturas gigantes de cráneos que han sido intervenidas por artistas mexicanos. Esta exhibición se podrá apreciar en el Paseo Reforma, desde la Estela de la Luz hasta el Ángel de la Independencia.

Los cráneos sirvieron como lienzos para los más de 50 artistas que participaron en crear estas obras de arte. Cada uno debía plasmar en las esculturas los aspectos que creyeran son los que representan las tradiciones mexicanas. En los Mexicráneos se pueden observar detalles de la gastronomía y biodiversidad que definen a México como el gran país que es.

Luego de la muestra muchas de las obras serán subastadas y sus ganancias se donarán a varias fundaciones, para apoyar su trabajo. Las que no sean vendidas viajarán alrededor del mundo para que los amantes del arte puedan apreciar el trabajo de los artistas mexicanos. Mexicráneos estará expuesta del 14 de octubre al 11 de noviembre.