10 secretos bien guardados de la biblioteca José Vasconselos
Curiosidades

10 secretos bien guardados de la biblioteca José Vasconselos

Si eres amante de la lectura, tienes que visitar algún día la biblioteca Vasconcelos. Los libros son arte por si solos, ahora imagínate organizarlos y coleccionarlos en una obra arquitectónica donde participa la estética y un sistema configurado para que el orden de los libros sea mucho más cómodo.

Esta obra fue proyectada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez. Para darte una idea  de su riqueza arquitectónica, podemos decirte que fue ganadora de un concurso donde participaron 592 profesionales. En esta biblioteca no todo se trata de libros por ello te contaremos un poco de ella.

  • Ballenas que te dan la bienvenida

En esta biblioteca al entrar, te recibe el esqueleto de una ballena gris, el cual se encuentra suspendido a tres metros de altura, en cuyas medidas encontramos ciertas coincidencias cuantitativas. Midió 11.69 metros, pesa 1.169 kilogramos ( 1 tonelada con 169 kilogramos) y tienen 169 huesos ¡Qué cifras tan parecidas! , que deberían ser 170 pero no tiene un hueso del oído medio. La ballena fue encontrada en una playa de Baja California, específicamente en la Isla Arena.

  • El libro que más buscan

Las personas tienen sus categorías preferidas para leer en la Biblioteca José Vasconcelos, entre ellas están la medicina, la arquitectura y las obras infantiles. Pero extrañamente el libro que más buscan, no sería lo que esperabas. Es tan solicitado que la biblioteca posee 25 de este mismo, y es el libro de Álgebra de Baldor.

  • El papel con mayor antigüedad

Novelas cortas de Edmundo Amicis. Este es el libro más antiguo que posee la biblioteca, su fecha de publicación fue en el año 1900 en España.

  • Puedes hacer mucho más que solo leer

A parte de infundir conocimiento, en esta biblioteca puedes cursar talleres de capacitación, y lo mejor es que hay para todos los gustos. Si te gusta escribir puedes tomar el taller literario, o si prefieres las artes están para ti las clases de baile, música o actuación. Habrá manga, cómic y 18 salas temáticas que serán inauguradas en un futuro, con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de categorías para agradar a un visitante que posea gustos específicos.

  • Más allá de la lectura

En el establecimiento te podrás encontrar con diferentes espacios, con salas infantiles y salas computacionales, donde funcionan actualmente 450 computadoras con material impreso en braille, lenguaje de señas y música.

  • Si creías que todo lo anterior era demasiado, pues no te habíamos hablado del Jardín Vasconcelos

Las instalaciones miden 34.000 m², de los cuales un 70% es de el jardín botánico que rodea todo el edificio principal y que acoge a más de 150 especies diferentes de plantas que posee una azotea con tragaluces para poder recibir la luz del sol.

  • Cantidad de libros.

La fortuna literaria de la biblioteca Vasconcelos es de 470.000 ejemplares, y aunque se pase por tu cabeza que no pueden ser más, prometió que en su comienzo tendría un millón. A parte de esto, posee revistas, periódicos e información contenida en multimedia.

  • Estructura de está obra arquitectónica.

Está edificación se construyó en base a un diseño pre configurado con materiales como madera, vidrio, granitos y acero. También es importante que sepas que es una de las bibliotecas más grandes del mundo.

  • Cuántos miles la aprecian

Sin duda alguna un centro tan enriquecido debe recibir muchos visitantes diariamente y los individuos que entran son regularmente 6000 personas y la cifra en los fines de semana puede aumentar considerablemente. Es el cuarto recinto más visitado del país.