¡Aterriza en Marte la Sonda InSight de la NASA!
Actualidad

¡Aterriza en Marte la Sonda InSight de la NASA!

Este lunes 26 noviembre se cumplió una misión destinada a martes después de 6 años de la ultima misión. A las 2:50 p.m. la sonda InSight de la NASA pudo aterrizar con éxito en Marte.

La misión InSight entró en la atmosfera del planeta rojo y desplegó su paracaídas para explorar un área de Marte que es la más desconocida por los expertos. Cabe destacar que en el 2012 se llevó a cabo un hecho similar de la nasa con el aterrizaje de Rover.

Por ahora se conoce que el aterrizaje es un evento sumamente difícil y luego de 6 meses de vuelo finalmente la sonda pudo aterrizar, toda esta travesía fue el resultado de trabajo duro durante siete años de trabajo y casi siete meses de viaje por el espacio. La misión fue lanzada el 5 de mayo.

Para tan importante evento la NASA trasmitió en vivo desde el punto de control de la misión, y hubo celebración de todos después de comprobar el aterrizaje.

El InSight voló en atmosfera marciana a una velocidad de 12.300 mph (19.800 kph), impactó en un ángulo de 12 grados en la atmosfera lo que evitó que este fuera rebotado al espacio o culminara ardiendo.  Luego de entrar a la atmosfera marciana, la sonda abrió el paracaídas 3 minutos y medio después, seguido de la explotó el escudo térmico con la intensión de poner al descubierto el InSight que estaba dentro.

Luego de la apertura del escudo térmico, la sonda procedió a extender sus patas tal como lo haría un avión al desplegar sus ruedas de aterrizaje. La sonda cayó por dos minutos sujetada al paracaídas y aun con una cubierta protectora, que se desprendió a los 45 segundos antes de caer, seguidamente se encendieron los cohetes que le permitió llegar a la superficie.

La sonda como tiene un aspecto muy parecido a todos los vehículos para este tipo de misiones que conocemos, tal cual el utilizado para la misión a la luna. El vehículo cuenta con tres patas de apoyo y la parte superior es de forma cuadrada, unos segundos antes de tocar la superficie, el Insight descendió a la velocidad de 2,4 metros por segundo, sin embargo pudo realizar un lento y apropiado aterrizaje.

Para aterrizar la sonda se tomó en total 7 minutos aproximadamente, y que luego de 8 minutos que es el tiempo que se toma en llegar una señal desde martes hasta la tierra, el equipo de control se enteró del éxito de la operación. Todo el proceso se realizó automatizado programado a la misma sonda, y aunque confiaban en sus cálculos y trabajo, esperaron por 7 minutos de total suspenso.

Hasta ahora el InSight sigue en su misión y ya ha enviado 2 fotos del área que está explorando. Imágenes que publica la NASA en su cuenta de Twitter