El detalle escondido en la carta 8 de diamantes que nadie ha podido ver ante
Curiosidades

El detalle escondido en la carta 8 de diamantes que nadie ha podido ver ante

Hay detalles que se nos pasan por alto a pesar de estar a la vista de todos durante mucho tiempo. Ahora, con la existencia de las redes sociales, estos detalles se hacen más visibles gracias a que los usuarios pueden publicar esos pequeños “descubrimientos” que hacen.

Precisamente, uno de estos descubrimientos populares fue el que publicó en Twitter el usuario @PlinketyPlink. Su tuit revela una curiosidad que no muchos habían notado sobre una de las cartas de la baraja francesa. El tuit dice “¿Cuántos años tenías cuando viste por primera vez un 8 en medio del 8 de diamantes?”

El curioso tuit ha alcanzado la no despreciable suma de más de 36.940 Retweets y 121.851 likes (me gusta) pero la pregunta sobre la edad a la que lo descubrimos el número 8 en medio de la carta ha tenido pocas respuestas. La mayoría de los usuarios que se han hecho eco de la publicación han coincidido en que es primera vez que veían el curioso 8.

Incluso, pesar de que el tuit original explica claramente que el centro de la carta se encuentra formado por un ocho, a muchos les ha tomado tiempo verlo. A más de uno le ha tomado unos segundos (o minutos) para poder visualizar el enigmático número. Algunos tuiteros decidieron remarcar el 8 para que los más lentos pudieran verlo.

 

Pero ¿Por qué es tan difícil para algunos ver el 8 que se forma en el centro de la carta de diamantes?

El piscólogo danés Edgar Rubin fue uno de los pioneros en el estudio del fenómeno conocido como “percepción de figura y fondo” con su famosa “copa de Rubin”. La imagen puede interpretarse de manera ambivalente: como dos rostros (en negro) mirándose o como una copa blanca sobre fondo negro.

 

Rubin demostró que la distinción o separación visual entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores. Nuestro cerebro tiende a elegir como figura la parte que es más pequeña; mientras que la parte más amplia (sobre la que se asienta la figura pequeña) es considerada como fondo.

Evidentemente, la “figura” tiene mayor importancia y peso en nuestra percepción de la realidad que el “fondo” y, por lo tanto, tendemos a concentrarnos en ella; dejando al “fondo” en un lejano segundo plano. Otros factores que influyen son la convexidad/concavidad, el color, el tamaño, la ubicación y la proporción entre ambas (figura y fondo).

Así que nadie debe sentirse mal si no pudo ver el ocho a primera vista.