La lluvia sólida, el invento de un mexicano que podría cambiar el mundo
Actualidad

La lluvia sólida, el invento de un mexicano que podría cambiar el mundo

Con este invento las plantas que se riegan varias veces a la semana podrían regarse únicamente un par de veces al mes. La lluvia sólida es un invento que se crea como respuesta a la situación del agua en el mundo. Se estima que para el año 2030 el mundo no tendrá la suficiente capacidad para abastecer las necesidades de todos y habrá un déficit de disponibilidad del 40%. Esto quiere decir que muchas personas vivirán en un área en donde no habrá suficiente agua. La escasez es tangible desde ahora, pero en el futuro sufrirán aún más personas.

Por estas razones el invento de lluvia sólida es tan importante y podría hacer un cambio definitivo en el rumbo del mundo. Lluvia sólida es una fórmula compuesta por poliacrilato de potasio, un polvo blanco que al hacer contacto con el agua se convierte en gel. Este gel puede retener la humedad hasta por 40 días ya que absorbe 200 veces su peso y crece hasta 500 veces más.

Su función es retener el agua para poder eliminar el desperdicio. El gel se coloca en la raíz de cualquier área verde, pueden ser cultivos, pasto, macetas e invernaderos, y este la mantendrá hidratada durante semanas. Así se elimina la necesidad de regar hasta en un 80% y se reduce la infiltración y la evaporación del agua. Con este gel la raíz tomará según su necesidad el líquido que se retiene. Lo mejor es que con cada lluvia el polímero vuelve a absorber y retener el agua, un proceso que el producto puede repetir hasta por siete años.

Los agricultores lo han utilizado para almacenar lluvia y como método de riego. Con 25 kilogramos de este polvo se puede cubrir una hectárea de cultivo. Debido a estos métodos se ha reportado que la productividad de los cultivos de maíz ha aumentado hasta 5 veces. También se ha utilizado en otro tipo de cultivos como en invernaderos de rosas y claveles, en estos últimos se reportó un ahorro del 75% los costos de riego y un incremento del 100% en follaje y flores.

 

¿Quién inventó la lluvia sólida?

Su nombre es Sergio Jesús Rico Velasco, maestro e ingeniero químico. Su extraordinario invento es un polvo biodegradable, no tóxico y capaz de reducir el desperdicio del agua. Es un verdadero aporte a la conservación de los recursos y la sustentabilidad.