Países de Latinoamérica que le dijeron NO al plástico
Actualidad

Países de Latinoamérica que le dijeron NO al plástico

¿Sabías que en un año se producen 500 mil millones de botellas de plástico? El mercado esta compuesto principalmente por polietano, polyester, polipropileno y cloruro de polivinilo. Esto representa un grave problema para la humanidad ya que el medio ambiente se ve afectado por las toneladas de plástico que se vierte en los océanos y se acumula en la tierra. Solo en el océano, cada año, se vierten 10 toneladas de plástico, que se convierte en un riesgo para el ecosistema marino.  Un producto de este material no es biodegradable por lo que se mantiene en la tierra por muchísimo tiempo. Una botella de plástico tarda 450 años en biodegradarse.

Uno de los grandes problemas en la producción de plástico es que se utiliza para empacar cosas que podrían llevar otro tipo de paquete o ningún paquete. Por ejemplo, las frutas y verduras. Por internet circuló la foto de una mandarina, sin cáscara, dentro de una caja de plástico. Un producto que tiene una cubierta natural, que protege el fruto jugoso de la suciedad, no necesita una cubierta de plástico. Sin embargo, este tipo de situaciones siguen sucediendo. Un mercado más amigable con el medio ambiente no es solo cuestión de los productores sino de los consumidores. En un mundo en el cual se prefiera utilizar opciones más conscientes con el medio ambiente, los productos de este tipo comenzarán a surgir.

Pero, mientras se llega a ese punto algunos países de Latinoamérica decidieron hacerle la guerra al plástico y prohibirlo. Se debe hacer notar que muchos de estos lugares no han vetado el plástico en general sino algunas de sus formas. Los plásticos de un uso, los que solo sirven una vez, son los que más pretenden atacar estas leyes. Si bien no es en todo el territorio, algunas áreas se han adelantado y han impuesto severas reglas en cuanto al uso de este material. A continuación, te presentamos los países de Latinoamérica que tienen proyectos o han creado legislación en cuanto a esta materia.

 

Chile: Está impulsando una ley que busca prohibir que se entreguen bolsas de plástico de comercios, como las que dan en los supermercados. La iniciativa se ha promocionado con el hashtag #ChaoBolsasPlasticas

Panamá: Prohibió el uso de bolsas plásticas en los comercios y solo se permiten si son para para alimentos e insumos húmedos.

Colombia: No prohíbe las bolsas de plástico, pero cobra un impuesto por ellas. Se registra que desde que entró en vigencia la ley se ha pagado por el uso de 496.538.785 bolsas plásticas.

Guatemala: En Guatemala se ha legislado de forma local el uso del plástico, especialmente en negocios. En San Pedro la Laguna, por órdenes municipales en el 2016, se prohibió el uso de bolsas, envases y recipientes de plástico. Además, en el año 2018 la ciudad Antigua Guatemala se sumó al movimiento. Se aprobó una ley severa, que entra en vigencia en el 2019, sobre el uso de plásticos en el territorio, tanto para negocios como para ciudadanos. Las personas que no la acaten pueden incurrir en multas.

Argentina: Ha eliminado la entrega de bolsas plásticas livianas y no biodegradables, en comercios, por medio de la resolución N° 341/16.

Galápagos: Sus esfuerzos comenzaron en el año 2014 cuando prohibieron el uso de fundas plásticas camiseta y envases de espumaflex. Ahora, en el 2018, agregaron también a los artículos prohibidos los popotes y las botellas no retornables.

 

El objetivo de eliminar los plásticos debería ser la búsqueda de opciones biodegradables y más amigables con el medio ambiente. Si bien el plástico representa, ahora, una parte importante para la economía y vida de una sociedad, poco a poco se puede ir cambiando el rumbo.

 

 

 

 

 

Fuentes: BBC, Green Peace, El Espectador, Matador Network, La Vanguardia.