Santa Cruz del Islote, la isla más poblada del mundo
Belleza

Santa Cruz del Islote, la isla más poblada del mundo

Santa Cruz del Islote es una isla colombiana que se encuentra en el Archipiélago de San Bernardo. Es conocida por ser la isla con mayor densidad de población en su territorio. En el pequeño territorio viven alrededor de 500 habitantes y supuestamente solo hay 97 casas. Esta isla cuenta con un puesto de salud, un centro educativo y algunos comercios. Este pequeño espacio es famoso en el mundo por su alta densidad de población y el poco espacio que tienen para vivir. Se calcula que por cada 10m² “viven” 1.25 habitantes. Es como si por cada kilómetro vivieran 125,000 personas, eso es impresionante.

Este espacio no está habitado únicamente por humanos. Según un artículo de la BBC en Santa Cruz del Islote también se pueden encontrar 150 gallos de pelea, 40 perros, dos acuarios donde hay un tiburón nodriza hembra, con su cría, 8 tortugas de carey gigantes más algunas decenas de manta rayas y peces grandes.

Pero, lo más impresionante es que este islote no es una creación de la naturaleza sino del hombre. Es la isla ARTIFICIAL más densamente poblada de todo el mundo. Los nativos construyeron el islote en 1870 a base de coral, piedra, escombros, e incluso, basura. Lo curioso es que esta isla no tiene manglares ni playas por lo que los mosquitos no son un problema para los habitantes.

En cuanto a los habitantes, la isla está compuesta en su mayoría por personas menores de edad, aproximadamente 65% de la población. Los niños de esta isla, que son muchos, hacen las mismas actividades que los niños de tierra firme, solo que con menos espacio. Dentro de la isla hay una calle de 15×6 metros y es el espacio que se considera la plaza principal. Es en este lugar donde los niños juegan y estudian, ya que el centro educativo se encuentra allí. La escuela es el edificio más alto de toda la isla, cuenta con tres niveles. A este centro educativo llegan alrededor de 170 niños y algunos no son de la isla por lo que se transportan hasta la escuela en lancha.

¿Cómo se vive en la isla?

Los recursos naturales, obviamente, son escasos. El agua potable es el bien más preciado de todos los habitantes. Por ser escasa el agua se almacena en todas partes. La acumulan en recipientes de plástico fuera de las casas y la traen lo más seguido que pueden en canoas. En invierno, cuando llueve, recogen el agua que cae de los techos. Sin embargo, esta práctica es imposible de realizar en el verano por la escasez de lluvia. Toda el agua que se recauda de la lluvia la guardan en una cisterna comunitaria que se utiliza entre todos los habitantes. Si se termina pueden pedir ayuda a Cartagena, pero a veces el barco que trae agua potable puede tardar hasta tres semanas en llegar. En cuanto a la electricidad, utilizan una planta eléctrica combustible y dos estructuras de paneles solares. Con eso proveen de energía durante toda la noche y por cuatro horas de la tarde. La mayoría de los ingresos económicos los perciben por medio de actividades como el turismo y la pesca. Los que tienen un salario más estable son los pobladores trabajan en hoteles de islas aledañas.

Esta isla tiene un encanto especial que los pobladores defienden a toda costa. El objetivo para el futuro de Santa Cruz del Islote es ser un territorio ecológicamente sostenible y ser una escuela de sostenibilidad. Son muchos los retos que tiene esta pequeña isla, pero también son muchas las personas que sueñan con un futuro mejor.