Tres bebidas alcohólicas tradicionales de México
Comida

Tres bebidas alcohólicas tradicionales de México

Si vives en México seguramente estás familiarizado con estas bebidas alcohólicas tradicionales. Las conoces desde tienes memoria, no porque las tomarás sino porque son parte de la cultura y no faltan en las reuniones importantes. Son perfectas para brindar en las fiestas y más de alguna es la base para preparar cócteles más complicados. Pero, si no vives en México es probable que no hayas podido probar todos estos tragos famosos. Es por eso que te contamos sobre las cinco bebidas más tradicionales y famosas de este país. Para que cuando visites o la próxima vez que vayas a México no te pierdas esa parte de la cultura mexicana.

TEQUILA

La bebida más famosa de todas es el tequila. Un licor conocido en todo el mundo y, sin duda, un referente de la cultura mexicana. Este líquido es originario del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco. La producción del tequila se remonta al siglo XVII y en el siglo XIX algunos productores comenzaron a comercializarlo fuera del país. La primera marca en hacer esto fue José Cuervo, que comenzó con envío a California. La forma más común de tomar el tequila es con un poco de sal y limón en un vaso de shot. Pero, los verdaderos mexicanos no se toman el tequila de un sorbo, lo disfrutan de a poco.

 

MEZCAL

Esta bebida es otra de las más conocidas de México. Hay una frase famosa que dice “se llama tequila, pero se apellida mezcal” y la dicen porque estas dos bebidas alcohólicas se obtienen de una planta llamada agave. Sin embargo, el tequila solo poder obtenerse de una especie de agave, mientras que el mezcal de 12 especies diferente. El más popular proviene de Oaxaca de donde se cree que surgió la tradición mezcalera y este se sirve en un recipiente de barro negro.

 

PULQUE

Este trago es uno de los más místicos de México. Es un líquido de color blanco y con un sabor áspero. Pero, era considerado un manjar religioso por lo que solo personas mayores de 52 años podían consumirlo en ocasiones especiales. Se elabora por medio de la fermentación del corazón de maguey utilizando un proceso llamado raspado. Un dato interesante de esta bebida es que fue muy importante para la economía de la colonia, debido al dinero de los impuestos que recaudaba su con su comercialización.

 

Estas son las bebidas emblemáticas de México que han impactado en su cultura, en la historia y hasta en la economía del país. Son tradicionales y muy queridas por los mexicanos. Así que la próxima vez que tomes una de estas recuerda que es un trago lleno de historia.