La nueva casa de Harry y Meghan esconde una historia tan triste que te romperá el corazón
Actualidad

La nueva casa de Harry y Meghan esconde una historia tan triste que te romperá el corazón

El príncipe Harry y Meghan Markle están próximos a mudarse a una nueva e histórica residencia, pero lo que mucha gente no sabe es que fue escenario de un suceso muy triste, producto del racismo, la intolerancia y la envidia.

La casona en cuestión recibe el nombre de Frogmore House (o casa Frogmore) y en ella vivió la reina Victoria con su séquito, entre los cuales estaba Abdul Karim, su asistente personal oriundo de la India.

Hafiz Mohammed Abdul Karim, mejor conocido como «el Munshi», fue un ayudante indio de la Reina Victoria, famoso por haberse ganado el afecto y la confianza irrestricta de la monarca durante los últimos quince años de su reinado.

Karim nació cerca de Jhansi en 1863, cuando aún la India pertenecía al Imperio Británico India. El joven provenía de una familia humilde: era de un asistente de hospital. En 1887, año del jubileo de oro de Victoria, Karim fue seleccionados para convertirse en ayudante de la reina Victoria, cuando apenas contaba con 24 años.

Rápidamente, Karim se ganó el afecto de la reina, quién lo llamaba «Munshi», una palabra extraída del idioma hindi-urdu que puede ser traducida como «empleado» o «maestro». Más tarde, Victoria lo nombró su secretario, lo otorgó los títulos de Comendador de la Real Orden Victoriana y Compañero de la Orden del Imperio Indio y le concedió tierras en su país natal.

La estrecha relación entre Karim y la reina no fue bien vista en los círculos aristocráticos, ya que los demás miembros de la corte se sentían superiores a él. No obstante, la reina insistió imponía su voluntad y exigía que Karim la acompañara en sus viajes; cosa que le ocasionó reclamos por parte de sus asistentes ingleses.

Tras la muerte de Victoria en 1901, su sucesor, el rey Eduardo VII, desterró a Karim a la India y ordenó la confiscación y la destrucción de la correspondencia entre la fallecida reina y Munshi. A tan solo horas de haber sido enterrada la reina Victoria en el Mausoleo Real, funcionarios reales allanaron Frogmore quemaron las cartas que Karim atesoraba.

La revista Poeple señala que la amistad entre la reina Victoria y Karim era tan cercana que incluso Karim y su esposa residían en la casa de campo, y recibían junto a su Majestad a realeza británica para tomar el té.

Karim vivió un cómodo exilio cerca de Agra (India), en la finca que su querida reina Victoria le había regalado, hasta su prematura muerte a la edad de 46 años.

Su relación con la reina Victoria fue tan intensa y controversial que dio pie a una película: Victoria & Abdul (2017) del director Stephen Frears, la que contó con las actuaciones magistrales de Ali Fazal como Abdul Karim y de la famosa Judi Dench como la reina.