El innovador tren que conectará Ciudad de México y Toluca
Actualidad

El innovador tren que conectará Ciudad de México y Toluca

Desde hace más de un año han estado trabajando en el Tren Interurbano, en un tramo que ira de Santa Fe hasta Toluca. Se cree que será un medio de transporte más eficaz para los 70000 trabajadores que se desplazan de esta zona hacia Ciudad de México y que aliviará el flujo y concentración de autos.

Los datos que se tienen sobre esta nueva línea férrea es que el tramo tendrá una longitud de 58 kilómetros, que conectarán a Toluca con la CDMX. La estación inicial será Zinacantepec e ira hasta la estación Observatorio. Entre estas dos estaciones mencionadas se encontrarán otras paradas que serán: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

En cuanto a la tarifa oficial del viaje se ha especulado mucho, pero la Secretaria de Obras y Servicio de la Ciudad de México dio a conocer hace poco el precio oficial. Estiman que del Observatorio a Santa Fe el boleto costará 12 pesos y será un recorrido de 5 minutos, que disminuirá los 40 minutos que se hacen actualmente en este tramo de 9 kilómetros. El boleto desde Toluca hasta la Ciudad de México será de 80 pesos.

El proyecto es una construcción ambiciosa que busca mejorar el estilo de vida de las personas que deben desplazarse hacia la Ciudad de México. La conclusión de la obra está prevista para este año y traerá muchos beneficios para los habitantes de la zona. Algunos de los beneficios son: se reducirá el tiempo de viaje de 90 minutos a 40 minutos, recorrerán las calles 13000 vehículos menos, se ahorrarán 4,400 millones de pesos por tiempos de viaje y 1,800 millones de pesos en gastos de operación vehicular.

El tren tiene la capacidad de movilizar a 230 mil pasajeros por día, lo cual mejorará la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. El recorrido total durará 40 minutos por lo que se reducirán las emisiones contaminantes en más de 27 mil toneladas de CO2. Este nuevo tramo de tren trae consigo muchos beneficios y mejoras para todos los habitantes de la zona por lo que se espera con ansias que terminen el proyecto.