1. Papeles para la humanidad
Sabías que para cubrir la demanda de papel higiénico a nivel mundial se necesitan 27.000 árboles? Es una de las preocupaciones de primer orden en materia de medio ambiente.
Sin embargo, por mucho que se haya intentado concienciar, la industrialización implacable no ha cesado y la necesidad es cada vez mayor.
2. La plastilina y sus orígenes
De uso muy común en las escuelas, especialmente en la etapa inicial ya que su plasticidad ayuda a desarrollar la creatividad de los más pequeños, la plastilina se creó originalmente para sustituir la goma y sus empleos son diversos.
Una de sus variedades, el clay, se utiliza para producir modelos o réplicas de automóviles. Obviamente, no es tan flexible como la plastilina común.
3. La punta de los cordones
Los cordones se utilizan desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, es poco probable que sepas que las puntas tienen un nombre.
Sí, esos pedazos de plástico que envuelven los extremos de los cordones de los zapatos se llaman ‘agujas’.
4. Mirar a distancia
Hay artilugios creados para mejorar la calidad de vida del ser humano y otros, simplemente son invenciones superfluas, como una webcam, que si bien ayudó a lograr una mayor conectividad y comunicación entre las personas, es un artefacto prescindible.
Pero no sabías que la primera webcam fue producida en la Universidad de Cambridge para controlar el nivel de café en una cafetera, sin destaparla.
5. Una delicia como alimento
Es una delicia y forma parte de los alimentos básicos, especialmente en los países del hemisferio boreal, que combina esta semilla con una inmensa variedad de platos.
Pese a ser un una sustancia nutriente muy conocida, pocos saben que se necesita 840 maníes para elaborar un tarro de mantequilla.
6. Las barajas y su orden
Una actividad lúdica por excelencia (o no tanto) son los naipes. Los cientos de juegos que ha creado el hombre han servido para recreación y pasatiempo.
Empero, ¿sabías que cada vez que barajas los naipes, es probable que haya sido la única vez que se barajan en ese orden?
7. Doblarlo por la mitad, sólo hasta 7 veces
Quizás lo hayas hecho alguna vez, cuando estabas aburrido o tal vez probando tu destreza. Es, de hecho, uno de los desafíos físicos más increíbles que se conozcan.
¿Sabías que doblar una simple hoja de papel a la mitad es posible sólo hasta 7 veces y no más que eso? Increíble, pero cierto.
8. La espera, desespera
Ve pensando de qué manera distraerte o cómo aprovechar el tiempo para que la espera sea algo más divertida o menos aburrida, por lo menos.
Ocurre que una persona promedio pasa dos semanas de su vida esperando a que cambien los colores del semáforo. ¿No lo sabías, no?
9. Los trailer de las películas
La expresión trailer (que quiere decir ‘remolque’ en inglés) nació cuando mostraban al final de las proyecciones de las películas un corto con el resumen de la misma.
Esta práctica no duró debido a que los espectadores se marchaban al terminar el filme. Ahora, los avances se emiten antes de la película principal.
10. De dónde viene el croissant?
Es uno de los alimentos dulces más conocidos a nivel mundial. No hay cafetería que no la tenga en su carta.
Aunque todo el mundo piensa que, por su nombre francés, pertenezca a las artes culinarias galas, pero no. Pese a que nombre es francés, el origen del croissant es austriaco.
11. Energía insuficiente
Volviendo a los temas ecológicos, tan en boga en las últimas décadas debido a los nefastos efectos del cambio climático.
Es probable que no supieras que colectando todas las baterías o pilas existentes en el mundo entero sólo se puede almacenar apenas 10 minutos de las necesidades de energía del planeta.
12. Un hallazgo involuntario
Para la industria de la confección, específicamente, la invención del velcro o cierre magnético, vino a suponer una revolución.
Pero pocos saben que este sistema de cierre y apertura rápidos está inspirado en las flores del cardo alpino que adherían con facilidad al pantalón del suizo Georges de Mestral, inventor de este sistema.
13. Un dulce medicamento
Para aquellas personas que cuidan la silueta, la inclusión de estas barras en la alimentación diaria es considerada “pecado”. Pero no siempre fue ‘resistido’.
Sin embargo, poco sabían que el chocolate con leche se vendió como un medicamento, en sus inicios.
14. Un mostacho real
Son diversos y variados los juegos que se inventaron a lo largo de la historia, teniendo a un manojo de naipes como base.
Pero, a pesar de que seguramente lo viste varias veces en tu vida, sabías que el rey de corazones es el único rey que no tiene bigotes.
15. Un código de barras
Pensar en un producto hoy día sin un código de barras es inconcebible. Su utilidad en el comercio es de vital importancia porque ordena el inventario y ayuda a tener un mejor control sobre el stock.
Pero sabías que el primer producto que tuvo un código de barras fue un paquete de chicles Wrigley’s? Bueno, ahora lo sabes.
16. Para borrarte mejor
Las gomas para borrar están hoy tan extendidas entre los útiles escolares o de oficina en todo el mundo que es prácticamente imposible no contar con ellas.
No hay alumno que no la utilice. Sin embargo, en el pasado para borrar los errores escritos a lápiz se utilizaba el pan.
17. Y escribe, y escribe, y escribe…
Y siguiendo con la estela de los útiles escolares, los lápices comunes o lápices de papel constituyen uno de los elementos básicos de los que emplea cualquier alumno de cualquier escuela del mundo.
18. Un nombre muy poco usual
Los “cotonetes” o hisopos de algodón, que fueron patentados hace casi 100 años, originalmente eran utilizados para limpiar los oídos de los bebés.
19. Anudarse la corbata
Aunque muchos de los hombres conocen no más de cuatro formas de anudarse una corbata, lo cierto y lo concreto es que hay miles y miles de maneras de hacerlo.
De hecho, no mentimos al decir miles, ya que específicamente, existen 177 mil formas de anudarse la corbata. Y yo apenas conozco dos formas.
20. Boca de incendio
Se cree que Frederick Graff fue el primero que presentó la patente de una boca de incendios. Sin embargo, y por más irónico que parezca, ésta acreditación fue imposible de verificar pues la oficina de patentes de Washington fue destruida en 1836 por un incendio.
Allí se perdieron muchos registros, entre ellos el de Graff. Pero a pesar de este hecho, este dispositivo sigue siendo modificado y usado a nivel mundial. Una lástima que no podamos agradecerle.
Fuente: masquechulo.com