Te compartimos todos los datos curiosos que jamás imaginaste, o jamás te contaron sobre las famosas momias. ¡Increíble!
Todas las momias iban acompañadas de un retrato que mostraba cómo lucían en la vida real
Las momias romanas eran acompañadas con retratos realistas de cómo lucían en vida.
Se ha encontrado cocaína y nicotina en las momias
Se encontraron restos de cocaína y nicotina en momias egipcias. Parece una locura, tal vez un problema de “contaminación”, o quizá haya que reconsiderar algunos datos de la historia tal como la conocemos.
El corazón no se quitaba en la momificación
El único órgano que los antiguos egipcios dejaban dentro de la momia era el corazón porque lo consideraban el centro de la inteligencia y la emoción, cualidades que los muertos iban a necesitar en la otra vida también.
La boca de las momias se mantenía abierta para que su alma respirara
A veces se abría la boca de una momia para simbolizar el acto de la respiración en la vida futura. Es probable que esta costumbre llevara a la superstición de que las momias vuelven a la vida.
En la Época Victoriana la gente compraba momias para sus fiestas
En la época Victoriana la gente compraba momias para sus fiestas. Los asistentes se divertían desenvolviendo las momias cuando ya estaban ebrios. Sólo para divertirse.
Los egipcios momificaban a sus faraones porque creían que estos se convertirían en Dioses
Las momias egipcias son faraones muertos, sus cuerpos eran preservados después de su muerte, porque los egipcios creían que estos se convertían en Dioses después de su muerte.
Sudamérica momificaba personas 2000 años antes que los egipcios
La gente que habitó en Sudamerica, comenzó a momificar antes a sus muertos. 2000 años antes que los egipcios.
La mayoría de momias poseían una maldición que las protegía
Las momias estaban protegidas con “maldiciones” para evitar que las personas las robaran. Curiosamente los arqueólogos que encontraron el sarcófago del Rey Tutankamón, murieron más tarde.
¿Sabes qué eran las momias Frankenstein?
Llaman momias “Frankenstein” a un par de cuerpos encontrados en un sitio arqueológico en Cladh Hallan, en la isla South Uist, Escocia. El detalle curioso de estos cuerpos, aparte de tener 3.000 años de antigüedad, es que estaban armados con los restos de seis humanos distintos. Los arqueólogos determinaron que las distintas partes eran también de tiempos distintos, entre cincuenta y doscientos años de diferencia.
Las pirámides en Egipto son realmente tumbas para faraones
Las pirámides en Egipto eran construidas para proteger el cadáver de los reyes momificados.
El curioso caso de la momia húmeda
Esta momia fue encontrada en China, tiene 2100 años de edad, su piel estaba húmeda, sus articulaciones eran flexibles y todavía había sangre en sus venas.
Los gatos eran considerados animales sagrados, por eso los momificaban
Los gatos que morían en el Antiguo Egipto, eran momificados porque eran considerados animales sagrados.
La momia de Ramsés fue llevada en avión y se le hizo un pasaporte
La momia de Ramesses II fue llevada a Paris en un avión. El personal del aeropuerto le emitió un pasaporte de presidente (muerto).
Pedazos de momias eran vendidos para hacer medicinas
Durante los siglos XVI y XVII pedazos de momias egipcias se vendían para ser usados en la preparación de remedios para distintas enfermedades, y no eran precisamente brujas las que lo recetaban, sino boticarios y médicos, para enfermedades como la epilepsia, tratamientos de hematomas y hasta dolores de cabeza.
Las momias demostraron que las enfermedades cardíacas siempre han existido
Un estudio con un equipo de tomografía, realizado con 137 momias de los últimos 4.000 años, que incluyó individuos de Egipto, Perú y las islas Aleutianas, encontró señales de arterioesclerosis en un gran número de ellas, lo que desmiente el mito de que las enfermedades cardiacas son resultado de la edad moderna.
¿Cómo se hace una momia?
Una momia es el cuerpo de un ser humano o animal que ha sido conservado a través de la eliminación de los órganos internos, tratados con natrón (carbonato sódico decahidrato) y resina, y envuelta en vendas.
Herodoto fue el primer historiador sobre momias
La primera persona en escribir con gran detalle sobre el proceso de la momificación fue el historiador griego Herodoto, después de su visita a Egipto alrededor del 450 antes de Cristo.
No todas las momias fueron enterradas igual
No todas las momias fueron envueltas en la misma posición. Por ejemplo, la gran mayoría de los hombres reales se colocaban con sus brazos cruzados sobre el pecho, la posición que más a menudo vemos cuando se trata de películas y medios de comunicación populares.
Cualquier persona podía ser momificada en la antigüedad
Muchas personas creen equivocadamente que sólo los faraones eran momificados, pero en realidad todo el mundo podía ser momificados, siempre y cuando se lo pudieran permitir.
Las momias eran enterradas con sus objetos más preciados
Los antiguos egipcios creían que cualquier cosa enterrada en la tumba con una momia ayudaría a los difuntos para tener éxito en la vida futura. Por lo tanto, se podían encontrar artilugios valiosos en las tumbas. Esto incluye el arte, artefactos, tesoros y joyas.