1. La carretera que une (o no) Bulgaria y Grecia
Vía panoramio.com
Uno de los paisajes más bellos del Este de Europa, sin dudas, se encuentra en la franja que cubre los países que acogen los montes Cárpatos. Su belleza natural es incomparable así como la exuberancia de sus fronteras, en este caso, entre Bulgaria y Grecia, que comparten casi 500 kilómetros de frontera común de tierra.
Vía panoramio.com
Cerca del Mar Negro, la Ruta 86, una importante vía búlgara, atraviesa diferentes localidades como Asenovgrad, Chepelare y Smolyan antes de continuar al sur hacia la frontera con Grecia. Los búlgaros construyeron la ruta hasta la frontera y se esperaba la contraparte griega, pero ésta nunca llegó por problemas financieros. Así, la carretera que une a estos dos países quedó a medias y a formar parte de este listado de las más peculiares.
2. La remota frontera entre Corea del Norte y China
Vía panoramio.com
De entre los paisajes más agrestes y remotos, la frontera común entre la República Popular China y Corea del Norte sería uno de los más accidentados y apartados, aunque de una belleza incomparable. En el caso norcoreano, por ser una nación cerrada al mundo, su frontera es casi inaccesible.
Vía panoramio.com
Sin embargo, hay un lugar entre estos países donde no hay presencia militar de ninguno de los dos lados. Este es el Lago Celestial, también conocido como Lago Tianchi, cuya belleza es excepcional y la frontera pasa justo por la mitad de la cascada y del lago. Un lugar incomparable.
3. La árida separación entre Marruecos y Argelia
Vía panoramio.com
Hay fronteras por así llamarlos ‘disfuncionales’. Esto ocurre cuando la ruta que debe unir a ambas naciones tiene pista de un lado, pero nada del otro. Así es la frontera física entre Marruecos y Argelia, en pleno desierto del Sahara, que fascina y encanta por su maravilloso y áridos paisajes.
Vía panoramio.com
La autopista “Este-Oeste” discurre en Argelia desde la frontera con Túnez, en el este, hasta la frontera con Marruecos, ya en poniente. La citada ruta acaba de forma abrupta exactamente en la frontera marroquí, que está cerrada desde hace 15 años.
4. Las remotas Georgia y Azerbaiyán
Vía panoramio.com
Las exrepúblicas soviéticas conservan gran parte de su patrimonio histórico y de su belleza natural. Georgia y Azerbaiyán, que formaban parte del égido de la Unión Soviética hasta 1990, comparten hoy unos 300 kilómetros de frontera física común, que posee una rica historia cultural.
Vía panoramio.com
Este se refiere a un paso fronterizo que tiene que ver con un puente de piedra construido en el siglo XVII. Fue utilizado por décadas hasta 1998, cuando fue reemplazado por una pasarela más moderna. Pese a supuestamente ya no está en uso, lo cierto es que camiones, automóviles y personas lo siguen usando a diario, sobre todo para tomarse fotos en él.
5. La agreste frontera entre Tayikistán y Afganistán
Vía panoramio.com
Asia Central está colmada de accidentes geográficos, cordilleras nevadas y países que hace 25 años no existían como Tayikistán, una nación que formaba parte de la Unión Soviética. La separación física entre este país y Afganistán está caracterizada por la blancura de la nieve, ya que la cadena montañosa del Pamir posee elevaciones superiores a los 5.000 metros.
Vía panoramio.com
Debido a las constantes nevadas, la demarcación entre ambos países debe hacerse de manera contínua. Las zonas altas reciben hasta 20 metros de nieve durante el invierno y, aún así, los guardias fronterizos de Tayikistán deben pasar frecuentemente para demarcar la frontera en la nieve. El objetivo es saber hasta dónde llega el país y, de paso, recorrer la zona fronteriza para prevenir la migración ilegal, el contrabando y el narcotráfico.
6. Moldavia y Ucrania, antiguas naciones soviéticas
Vía panoramio.com
Hay fronteras que no son precisamente una muestra de modernidad, quizás sea por una cuestión que tenga que ver con la economía de un país, pero entre Ucrania y Moldavia, el tiempo parece haberse detenido, y que aún siguen perteneciendo a la gran unión formada luego de la revolución bolchevique.
Vía panoramio.com
En la región sur, en la frontera común entre estas naciones, existe una región llamada Gagauzia -que es pro-rusa, y para rememorar la antigua grandeza soviética se erigió un enorme monumento que da la bienvenida al visitante. El monumento no podría ser otro que el de Lenin.
7. Una frontera de reciente data, Albania y Kosovo
Vía panoramio.com
Otra frontera peculiar tiene que ver con dos naciones del sureste de Europa. Una de ellas con antigua presencia ya entre los países de esa región; y la otra, una nación con apenas algunos años como independiente. A raíz de un pasado reciente azaroso, los límites entre estos dos países son asombrosos.
Vía panoramio.com
El principal denominador tiene que ver con los más de 750.000 búnkeres que mandó a construir el régimen socialista que gobernó Albania, para evitar una invasión de alguna fuerza extranjera. Estos búnkeres permanecen aún hoy día y son testigos de un pasado turbulento, aunque ahora son más bien ya un atractivo turístico y no un ícono que cause temor.
8. Un aeropuerto entre EEUU y Canadá, el límite más inverosímil
Vía panoramio.com
EEUU y Canadá comparten una vasta y variada frontera, donde abunda la exuberante vegetación y maravillosos atractivos naturales como por ejemplo las cataratas del Niágara, conocidas mundialmente, o los grandes lagos. Pero también conoce de divisiones políticas bastante peculiares y que son muy poco conocidas.
Vía panoramio.com
Este hecho particular se produce entre el estado de Minnesota (Estados Unidos) y la provincia de Manitoba (Canadá) en un sector donde abunda la vegetación, muy cerca de Winnipeg (la ciudad más importante de la región. Allí, en Piney Pinecreek, canadienses y estadounidenses comparten el aeropuerto, cuya línea divisoria pasa exactamente sobre la pista de esta terminal aérea.
9. La exuberante naturaleza que divide a Polonia y Ucrania
Vía panoramio.com
De los paisajes más abundantes del este de Europa, la frontera que divide a ucranios de polacos es una de las más exuberantes del viejo continente, por sus tupidos bosques enclavados en los montes Cárpatos, al sur de estos dos países. Antiguamente, la división política señalaba que Ucrania, hoy independiente, formaba parte de la Unión Soviética, y Polonia, aunque soberana, se incluía dentro de la órbita de Moscú.
Vía panoramio.com
Pero atrás quedaron los años de la Guerra Fría, a y la frontera casi militarizada entre polacos y la otrora república soviética hoy más bien ha dado paso a una división hasta casi curiosa. Cada año Polonia y Ucrania llevan a cabo un festival de la “buena vecindad” y para celebrarlo, el artista polaco Jaroslaw Koziara diseño dos peces sobre la frontera: el de arriba con la cola en Polonia y la cabeza en Ucrania y el de abajo al revés. Los peces están localizados entre las poblaciones de Horodyszcze en Polonia y Variazh en Ucrania.
10. Paraguay y Bolivia, divididos en una agreste llanura
Vía panoramio.com
La cuestión de límites siempre fue un asunto de alta prioridad para los estados, especialmente en América Latina. A raíz de conflictos diversos que la diplomacia no pudo evitar, se han sucedido hasta guerras en países como Perú y Chile o Bolivia y Paraguay. De estos últimos países, el conflicto bélico es de más reciente data y que, luego tres años de batallas y miles de muertos, se pudo fijar una frontera común.
Vía panoramio.com
Por ese antecedente histórico, el dato curioso de la frontera entre estos dos países llama la atención que el cartel que señala la República de Bolivia esté enclavado en pleno territorio paraguayo. Un gesto de buena voluntad de parte de las autoridades paraguayas o una demarcación que no hace honor a los que lucharon y murieron en la Guerra del Chaco por cada centímetro de tierra?
11. La división entre Nueva Guinea e Indonesia
Vía panoramio.com
Es una de las zonas más remotas del planeta, en la isla de Nueva Guinea convergen dos países: Indonesia y Papúa Nueva Guinea, éste último es considerado uno de los países con más diversidad cultural del mundo y en donde se contabilizaron hasta 848 idiomas distintos, de los cuales 836 siguen hablándose.
Vía panoramio.com
En la localidad de Botar, al sur de la isla de Nueva Guinea, el paso fronterizo posee una particularidad: la bienvenida hace alusión religiosa cristiana, que es una de las religiones que se practica en este estado insular entre Asia y Oceanía de poco más de 7 millones de habitantes. Del otro lado de la frontera, la población y su credo son completamente diferentes: más de 250 millones de habitantes (es el cuarto país más poblado del mundo) y de mayoría musulmana.
12. Una frontera más que particular, la de Brasil y Guyana
Vía panoramio.com
Guyana es una de las naciones menos conocidas y a pesar de que muchos no lo sepan, incluso en su propia región, este país se encuentra enclavado en el norte de América del Sur, entre Brasil, Surinam y Venezuela, éstos dos países reclaman incluso territorio a este pequeño estado que forma parte de la Commonwealth, o comunidad de estados cuya cabeza es la reina Isabel II de Gran Bretaña.
Vía panoramio.com
En la frontera sur, específicamente con el Brasil, sucede un hecho bastante llamativo. La ruta que une a ambos países cambia de sentido una vez que se cruza a uno u otro lado. Es que en Guyana, colonizada por el Reino Unido, el sentido de circulación de los vehículos se efectúa, como en la mayoría de los países que pertenecieron al imperio británico, a la izquierda, mientras que en territorio brasileño el sentido es a la derecha.
13. Indonesia y Malasia, una bandera como demarcación
Vía panoramio.com
La isla de Borneo es una las islas que posee una de las vegetaciones más exuberantes del planeta. Hasta hace algunos años era una de las regiones más inhóspitas del planeta, pero su gran atractivo en recursos naturales lo ha convertido blanco de ambiciosos proyectos corporativos. Está dividido entre dos países, Malasia e Indonesia, siendo este último el país que ocupa casi un 75% de la superficie total de Borneo, a la que denomina como Kalimantan.
Vía panoramio.com
En el año 2010, el gobierno de Yakarta, la capital indonesia, decidió rendir atención a su extensa frontera con los distintos países y específicamente en la isla de Pulau Sebatik, ordenó la colocación de una bandera de 10 kilómetros de largo que recorrería gran parte de la frontera con Malasia. Así lo hicieron y el resultado es el que está a la vista en la foto más arriba.
14. La militarizada región que divide a Djibouti y Eritrea:
Vía panoramio.com
El cuerno de África no sólo es una de las regiones más pobres del mundo, es también una de las zonas más conflictivas en países como Eritrea, Etiopía, Djibouti o Somalia, donde las hostilidades son moneda diaria, con su enorme coste económico y en vidas humanas. Justamente, entre los pequeños estados de Eritrea y Djibouti se enfrascaron en un conflicto bélico por el control de Ras Doumeira, un importante y estratégico emplazamiento en las costas del Mar Rojo.
Vía panoramio.com
Este conflicto puede situarse entre los más breves de la historia, ya que apenas tuvo una duración de 3 días y Dijbouti, a pesar de ser diminuto, logró frenar las pretensiones territoriales eritreas. En medio de las hostilidades una fotografía dio la nota distintiva, y curiosa. En la imagen se ven soldados de los ambos países sentados lado y lado de la frontera sin importarles mucho qué estaba pasando en el resto de la zona.
Fuente: blogdebanderas.com
Fuente: blogdebanderas.com