Según la tradición celebrada desde 1887 en Punxsutawney, Pennsylvania, una marmota sale de su madriguera y si ve su sombra fuera, vuelve a refugiarse, entonces esto significa que el invierno se prolongará por seis semanas más. Si por el contrario, no la ve y se queda curioseando por los alrededores, entonces la primavera llegará antes.

Para este 2 de febrero de 2018 ha ocurrido lo primero, así que para quienes creen en este folklore, el invierno se extenderá. El Día de la marmota, atrae no solo a los vecinos de la ciudad de difícil pronunciación, sino también a curiosos y fans de la famosa película de Bill MurrayGroundhog Day” (1993), y tiene lugar en la colina de Gobbler’s Knob, sede del grupo de miembros del “Círculo Íntimo” del Club de la Marmota, que van vestidos muy elegantemente para la ocasión.

Cada año acuden más de 40 mil personas a Punxsutawney para presenciar en vivo la breve actuación de Phil, una marmota que los miembros del selecto Círculo Interior del Groundhog Club se niegan a especificar qué número hace de todos los Phils que han sido, teniendo en cuenta que las marmotas tienen una esperanza de vida de seis años. Para sus adeptos, solo hay y ha habido siempre un Phil, el único roedor capaz de pronosticar el pronóstico tiempo con un 100% de aciertos.

https://www.youtube.com/watch?v=wE8nNUASSCo