Hacienda ataca de nuevo pero esta vez va por James Rodríguez
Deportes

Hacienda ataca de nuevo pero esta vez va por James Rodríguez

La Agencia Tributaria atribuye al jugador del Bayern de Múnich, James Rodríguez, un fraude fiscal de 6,35 millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid. Hacienda no advierte en el caso del internacional colombiano la comisión de un delito fiscal, pero considera que defraudó una cantidad que, con sanción e intereses, ascenderá a 11,65 millones de euros, y supone una de las más importantes fijadas a un futbolista en la Liga española.

Este conflicto legal para James Rodríguez, quien fue cedido por el club blanco al campeón alemán, radica en el ejercicio 2014, cuando fichó por el Real Madrid procedente del Mónaco. Se firmó al colombiano por unos 80 millones de euros durante el mes de julio, después de haber conseguido la Bota de Oro en el Mundial de Brasil.

James Rodríguez solo defraudó 6,35 millones

Tras esta mala interpretación técnica, James Rodríguez tiene que declarar los tres millones de euros del sueldo que percibió del Mónaco en 2014 en España y no en el Principado. Además, el punto más importante es el relacionado a sus derechos de imagen. Vendió la explotación a su agente Jorge Mendes (el mismo de Cristiano Ronaldo, Mourinho, Marcelo y otros tantos) por 12 millones de euros. De ahí, al tributar como no residente, sólo pagó de impuestos una pequeña parte y el fisco ahora le reclama de 4,9 millones.

Los detalles que han ofrecido son que en total defraudó 6,35 millones, pero con sanción e intereses, la multa asciende a 11,65 millones. Hacienda no advierte en este caso que haya un delito fiscal sino que simplemente no tributó correctamente. Tras la investigación de la Unidad de Delitos de Hacienda, el Fisco ha decidido tramitar este asunto por la vía administrativa.

No te puedes perder