Cuando corría el año 1978, la organización internacional de fútbol FIFA, decidió que Colombia sería el país anfitrión del Mundial que se daría cuatro años después, fue así como el país suramericano apuntaba a ser testigo, por primera vez, de la primera organización de un evento de tal magnitud. la sorprendente decisión se dió en un contexto de Mundiales sudamericanos, pues el logro había sido postulado por los dirigentes de la federación quienes en el Mundial de Argentina habían logrado destacar con un gran lobby con el que convencieron a múltiples federaciones de diferentes países.

Y se venía la primera gran oportunidad colombiana de recibir a las naciones de todo el mundo en sus locaciones, promoviendo entre otras cosas, la cultura, la economía y los lazos diplomáticos que para entonces se dirigían hacia el continente suramericano.

La razón por la que Colombia resultó elegida para organizar una Copa del Mundo tuvo un gran protagonista: Alfonso Senior, quien se encargó de ser el dirigente del equipo de liga Millonarios, Senior fue uno de los grandes impulsores de la profesionalización del fútbol colombiano.

La presión de la FIFA hacia el país neogranadino aumentó, pues buscaban asegurar las condiciones deseadas para tal evento, una flotilla de limosinas, congelamiento de tarifas hoteleras, nuevas vías férreas y carreteras, recortes impositivos y una serie de inversiones eran algunos de los pedidos de la FIFA para Colombia. Por este motivo, Belisario Betancur, presidente de Colombia desde 1982 hasta 1986, aseguró que Colombia se abstendría de realizar el evento más importante del fútbol, sus razones incluían temas económicos y financieros.