El martes 30 de enero se registró una nueva actividad volcánica; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que hubo una explosión del volcán Popocatépetl a las 04:21 PM y por consecuencia del mismo se espera que una nube densa se arrastre por más de 1500 kilómetros que contenga gran contenido volcánico y caiga sobre Puebla y Morelos.

El recorrido de las cenizas ha empezado hace aproximadamente 24 horas, Cenapred detalla que “en las últimas horas se han identificado 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de cuatro explosiones registradas el lunes 29 de enero”.

Por ahora el Volcán Popocatépetl el cual su significado es “Montaña que Humea” está siendo vigilado por cámaras para poder prever su actividad. La actividad la catalogan en fase 2, en amarillo, a lo que significa que el volcán aún seguirá presentando actividad.

Así que habrá un radio de 12 km de seguridad, además sugieren un tránsito controlado para las localidades que más sufrirán con la columna de ceniza que se encuentra en el aire.