Esta semana en Panamá, El Tribunal de Apelaciones ha ratificado la sentencia de 16 meses de prisión para el ex Director de la Caja de Seguros Sociales Rene Luciani. Por otro lado, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá, ha extinguido la pena de 18 meses que debía cumplir la ex Jefa del Laboratorio de Medicamentos de la Caja del Seguro Social Linda Thomas. Situación que ha generado un gran descontento en las victimas, por lo cual el primero de febrero han introducido una demanda ante la Corte Suprema, en contra del Estado, pidiendo una indemnización de US$6 millones para cada una.
go
Esta historia comenzó en el 2003, cuando la Caja del Seguro Social adquirió aproximadamente 9.000 kilos de lo que debía ser glicerina pura a la empresa panameña “Medicom”. Quien le había comprado dicha sustancia a la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., quien la compró al grupo chino CNSC Fortune Way Company. Sin embargo, estas sustancias no era glicerina pura, sino que era dietilenglicol, un refrigerante industrial altamente tóxico. Con esta sustancia el laboratorio del Seguro Social elaboró un jarabe para el resfriado y la gripe.
Google
De este medicamento se distribuyeron cerca de 220.000 frascos y 110.000 recetas emitidas aproximadamente, lo cual ocasionó daños a más de 250 personas, la muerte de 400 según cifras oficiales y 800 según el comité de víctimas. En el 2006 fue cuando se empezaron a identificar las victimas de envenenamiento, anterior a esta fecha las muertes se le achacaban a una insuficiencia renal. Lo cual convirtió este suceso en el peor escándalo de salud de Panamá y el mayor caso de envenenamiento por dietilenglicol de todo el mundo.