La historia de Nadia Murad y su camino hacía el Premio Nobel de la Paz
Actualidad

La historia de Nadia Murad y su camino hacía el Premio Nobel de la Paz

Este viernes el Premio Nobel de la Paz lo recibió Nadia Murad junto al doctor Denis Mukwege, un ginecólogo de la Republica popular del Congo que trata a víctimas de violación.

El Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento que se le otorga todos los años, de acuerdo al testamento de Alfred Nobel “a la persona que haya trabajado más y mejor por la abolición de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de los procesos de paz”. Este año Nadia Murad fue correceptora del premio por su trabajo para eliminar el uso de tráfico de personas y la violencia sexual como armas de guerra.

La historia de Nadia ha viajado por todo el mundo ya que ha transmitido sus experiencias en los medios de comunicación. No ha tenido miedo de contar lo que le ha sucedido, ni de abogar por víctimas que pasaron por lo mismo que ella o están pasando por lo mismo.

Su camino comenzó cuando fue raptada en el 2014 por miembros de grupo ISIS y la forzaron a convertirse en una esclava sexual. Pero, no fue la única. Ella es una de las miles de mujeres Yazidis que fueron capturadas y usadas como esclavas sexuales. Tres meses luego de ser capturada logró escapar. Después esta traumática experiencia, Nadia se dedicó a contar su historia y a inspirar a otras mujeres para que recuperaran su vida. Su valentía y apertura le abrieron las puertas al mundo del activismo. Fue así como la nombraron Embajadora de la Dignidad para Sobrevivientes de Tráfico de Personas y ahora tiene el honor de ser correceptora del Premio Nobel de la Paz.

 

 

Referencias: National Public Radio, El Comercio.