Una ilusión de espejos resaltó en la Design Week de CDMX
Cultura

Una ilusión de espejos resaltó en la Design Week de CDMX

Árboles, ramas, hojas, tierra y personas se reflejan en la hermosa instalación que creó la arquitecta Fernanda Canales. Esta pieza de diseño la hizo para la Design Week que se celebra cada año en la Ciudad de México y la instalación la colocó a un costado del Museo Tamayo, cerca de un camino que va de la institución de arte hacia el Museo Nacional de Antropología.

La estructura se llamó Museo abierto ya que la idea era que se mantuviera abierta todo el tiempo. Para las personas que visitaron era un lugar perfecto para hacer una pausa en esa intersección del camino y disfrutar del parque que rodea la instalación. En una entrevista para el medio digital Dezzen la creadora, Fernanda Canales, expresó que la idea surgió de tener algo realmente público, sin colas, sin tickets y sin tiempo de espera. Está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las personas que visitaron podían pasar entre una fila semi estrecha de paredes negras, que se encontraban dentro de una hilera de árboles. En el interior de estas paredes el espacio se dividía en 3 patios. En la parte central las paredes estaban cubiertas del suelo al piso por espejos. “Los museos son espacio cerrados en donde lo importante son las piezas y nos los espectadores. Aquí invertimos esa idea y el museo es un espacio abierto en donde los espectadores forman parte de la exhibición”

Dentro de la parte reflectiva se podían ver algunos espacios entre los paneles, para que las personas pudieran disfrutar la vista del parque alrededor y también una banca para que descansaran y se relajaran dentro. La idea surgió de una manera rápida por cuestiones de presupuesto y tiempo. Canales dice que para el arreglo de las paredes tomó inspiración del trabajo del arquitecto mexicano Luis Barragán y el arquitecto portugués Álvaro Siza. Pero, que la materialidad de su obra se trata sobre contrastes. Es un contraste con el Museo Tamayo monumental y su obra efímera. Uno es de textura áspera y el otro de textura lisa, uno de paredes casi blancas y el otro de paredes negras.

Cada año para la Design Week se instala alguna obra en este mismo lugar. Este año se celebró del 10 al 14 de octubre. No te pierdas las próximas ediciones para poder disfrutar de exhibiciones tan espectaculares como las que se hacen año con año en el pabellón del Tamayo.